Jueves, 18 de Abril 2024

De esta manera Jalisco combatirá al mosquito del dengue en lluvias

Sumaron al programa 50 camionetas al Programa de Vectores y Zoonosis de Servicios de Salud Jalisco; las cifras de la enfermedad van a la baja este año en comparación con 2020

Por: Rubí Bobadilla

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Cincuenta nuevas camionetas se sumaron a partir de este viernes al Programa de Vectores y Zoonosis de Servicios de Salud Jalisco, a fin de fortalecer la Estrategia de Lucha contra el Dengue y otras enfermedades transmitidas por vector en el Estado, con la cual, hasta ahora, ha sido posible lograr cuatro mil 250 eliminaciones masivas y 26 mil 201 toneladas de criaderos destruidos en dos años.

Debido a dicha estrategia, informaron las autoridades estatales este día, ha sido posible reducir el 96.6% de los casos y 85% en las muertes a la fecha, en comparación con 2020, y así salir de los primeros lugares a nivel nacional.

La entrega de estos vehículos permitirá a los brigadistas intervenir todas las comunidades prioritarias en los municipios del Estado, señalaron.

El secretario de Salud, Fernando Petersen explicó que esto ha sido posible gracias a que desde 2020 se puso en marcha la Estrategia de Lucha contra el Dengue y otras enfermedades transmitidas por vector, para atender el alto número de casos que “históricamente habían posicionado a Jalisco en los primeros lugares del país por su alta incidencia” y que repuntó en ese año debido a los brotes epidémicos que afectaron a la Región de las Américas por la circulación de varias cepas.

A la fecha llevamos 449 mil 397 casas trabajadas, cuatro mil 250 eliminaciones masivas, 26 mil 201 toneladas de criaderos destruidos, 207 mil 426 llantas, se han trabajado 105 mil entornos públicos como espacios libres de criaderos, escuelas, mercados, comentarios, parques, albergues, etcétera”, precisó el secretario.

El director General de Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, manifestó que el fortalecimiento de la estrategia es histórico, pues esto no ocurre en los demás estados de la República Mexicana. Añadió que los 365 días se cuenta con los insumos de trabajo y 617 máquinas funcionado, ya que en años anteriores los primeros meses no se surtían los insecticidas.

“El dengue está en casa”, refirió Méndez de Lira, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a la colaboración de limpias que eviten el estancamiento de agua y brote de mosquitos.

Los vehículos entregados serán distribuidos a las 13 regiones sanitarias del Estado para reemplazar parte del parque vehicular antiguo compuesto de alrededor de 200 unidades y que, por sus características y modelos antiguos, no es factible invertir más en reparaciones.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Asimismo, y con el propósito de reforzar las acciones de prevención contra el dengue, se realizó el arranque del “Día D” en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el cual involucra la participación de todos los sectores, sociedad, empresarios, gobiernos municipales y se invita a la población en general a sumarse a la eliminación masiva de potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

“Empezando la administración se viene esta situación compleja, ese brote en 2019 y por supuesto el sector no estaba preparado para enfrentar un desafío así, fue algo muy complejo. Veníamos llegando y se te viene un problema de salud de ese tamaño y volteas a ver qué y cuándo volteamos no había nada. En aquel momento se hizo un primer esfuerzo para entender este problema, pero entendimos también que el reto era de proporciones mucho mayores”, declaró el gobernador.

En el evento también estuvieron presentes la diputada Angelita Degollado y el doctor Luis Alfonso Navarro, presidente de municipios por la Salud, así como el director de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en materia de dengue, Fabián Correa Morales.

Saber más

El “Día D” forma parte de la estrategia intersectorial para la prevención de esta enfermedad y, bajo el lema “¡Aguas, el dengue está en casa!” promueve cuatro sencillas acciones para reducir la presencia de mosquitos: lavar, tapar, voltear y tirar todos aquellos recipientes que puedan acumular agua.

En este sentido los brigadistas laboran los siete días de la semana y las 24 horas del día, y los vehículos son una parte muy importante de sus herramientas de trabajo, ya que en ellas trasladan los pesados equipos e insumos que necesitan para la implementación de esta estrategia de manera permanente, no solo en el AMG sino también en las comunidades de difícil acceso de Jalisco.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones