Jueves, 25 de Abril 2024

Delitos de corrupción en Jalisco ya no prescribirán

El Congreso local avala modificaciones al artículo 100 del Código Penal del Estado

Por: Sergio Blanco

El diputado Quirino Velázquez festejó la aprobación del decreto, que obtuvo 30 votos de los legisladores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El diputado Quirino Velázquez festejó la aprobación del decreto, que obtuvo 30 votos de los legisladores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para que los servidores públicos que incurran en actos de corrupción puedan ser sancionados sin importar que sus actos hayan sido descubiertos años después, el Congreso del Estado avaló modificaciones al Código Penal de Jalisco para que no prescriban tales delitos.

Para ello se modificó el artículo 100, que indica que la sanción consistente en privación de derechos civiles o políticos, “siempre y cuando no derive de delitos de corrupción”, prescribirá en un año, si se impuso sanción única, pero cuando sea consecuencia de la pena de prisión prescribirá conjuntamente con ésta. Además, se adicionó un párrafo al artículo 144: “Los delitos de corrupción se considerarán permanentes e imprescriptibles”.

El diputado Quirino Velázquez festejó la aprobación del decreto, que obtuvo 30 votos de los legisladores. “El día de hoy Jalisco está haciendo una referencia nacional, estamos aprobando la no prescripción de los delitos de corrupción, el principal cáncer que tiene nuestro país y que se ha enfrentado a muchos obstáculos para poder avanzar”.

Destacó que la aprobación se hizo con la participación y aportación de cada grupo parlamentario y sus asesores. “Estos temas siempre tienen ciertas resistencias, pero esto significa que estamos unidos en el combate a la corrupción”.

El debate sobre la prescripción de los delitos de corrupción se avivó días atrás, cuando la presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Lucía Almaraz, recordó que generalmente éstos se revelan después de varias administraciones, pero como prescriben entre uno y seis años ya no son sancionados.

Lo anterior, después de que se difundió una grabación donde el panista Herbert Taylor denunció que hubo venta de magistraturas por parte de sus compañeros José María Martínez y Juan Carlos Márquez hacía un par de administraciones, cuando formaban parte del Congreso del Estado. Tales señalamientos ya habrían prescrito a la acción de la justicia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones