Viernes, 29 de Marzo 2024

Definen regulación para integración del Constituyente estatal

Lo avalado establece que cien integrantes del Constituyente serán electos en los veinte distritos electorales del Estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los integrantes no recibirán sueldo, este órgano tendrá hasta doce meses para aprobar el dictamen de la nueva Constitución.  CORTESÍA

Los integrantes no recibirán sueldo, este órgano tendrá hasta doce meses para aprobar el dictamen de la nueva Constitución. CORTESÍA

Legisladores locales dieron un paso más rumbo a la redacción de una nueva Constitución estatal. Con el voto en contra de legisladores priistas y de Morena, fue aprobada la ley reglamentaria de la reforma impulsada por el gobernador para añadir el artículo 117 bis a la Constitución Política del Estado y crear la figura del Constituyente como mecanismo para formular una nueva Constitución local.

Lo avalado establece que cien integrantes del Constituyente serán electos en los veinte distritos electorales del Estado, se registrarán planillas con cuatro personas, dos hombres y dos mujeres. 20 diputados constituyentes se elegirán como plurinominales emanados de las segundas planillas más votadas.

Los ciudadanos que aspiren a ser legisladores constituyentes deberán registrarse ante el Instituto Electoral y presentar el respaldo de firmas equivalentes al 0.5 por ciento del listado nominal del distrito por el que se postulen. Las agrupaciones y los partidos políticos no podrán registrar planillas, ni participar activamente en el proceso de elección.

"Se plantea para efecto de elegir a los integrantes de la representación de pueblos originarios que, a través de una circunscripción con todos los que se reconocen como pueblos originarios, puedan inscribirse para representar y se eligen a los cuatro mejor votados para que se integren al Congreso", explicó el diputado Héctor Pizano autor de la iniciativa. Añadió que para designar a los jaliscienses en el extranjero también se conformará un padrón único de todos los interesados en participar para al final nombrar a dos mujeres y dos hombres.

El resto de los miembros del órgano emanarán de los Poderes estatales. El Legislativo, Judicial y el Ejecutivo; designarán diez representantes cada uno; observando la paridad de género.

Los integrantes del Constituyente no recibirán sueldo, este órgano tendrá hasta doce meses para aprobar el dictamen de la nueva Constitución. Contará con un consejo técnico y académico que será el asesor y consultor de todo el proceso.

Una vez que el Congreso del Estado reciba la solicitud de instauración del Constituyente tendrá plazo de dos semanas para verificar que cumpla los requisitos de ley y someterla a votación

Advierten inconsistencias

Diputados de oposición señalaron diferentes inconsistencias en la ley reglamentaria para la operación del Congreso Constituyente. La priista Mariana Fernández sostuvo que detectaron al menos diez violaciones a la Constitución Federal y a la estatal. Afirmó que con la regulación avalada no se garantiza la autonomía del órgano y podría convertirse en una porra para el Poder Ejecutivo.

Por su parte, el diputado morenista, Bruno Blancas Mercado, calificó la reforma como una ocurrencia y un capricho del gobernador. Subrayó que el ejercicio implicará un gasto innecesario y propuso que se haga una consulta popular sobre si se requiere una nueva Constitución estatal. 

PARA SABER

Los ciudadanos que busquen integrar el Constituyente deberán cumplir requisitos como ser mayores de 21 años, mexicanos; nacidos o residentes en Jalisco por lo menos durante los últimos dos años.

Las limitantes son: no ser consejero, magistrado electoral o integrantes de los consejos distritales. No laborar en organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos o el Instituto de Transparencia. También están impedidos funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo, del Judicial, del Gobierno Federal o ser presidente municipal o regidor. 

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones