Viernes, 26 de Abril 2024

Decomisan 188 kilos de pirotecnia en ZMG en operativo de Año Nuevo

Elementos de Protección Civil de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque realizaron recorridos en distintas colonias para combatir las fogatas y pirotecnia

Por: El Informador

Los elementos intervinieron para apagar al menos 294 fogatas. ESPECIAL / Zapopan

Los elementos intervinieron para apagar al menos 294 fogatas. ESPECIAL / Zapopan

En el operativo realizado en distintos municipios para evitar una contingencia ambiental como la de Navidad, Unidades de Protección Civil y Bomberos (PCyB) de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque lograron decomisar 188 kilos de pirotecnia y apagar, al menos, 294 fogatas.

En Guadalajara se confiscaron casi 20 kilos de pirotecnia, se atendieron 120 fogatas y, del 30 de diciembre al 1 de enero, se recogieron 28 toneladas de desechos como llantas, muebles, troncos, madera y ramas en 450 colonias del municipio.

Aquí participaron la Secretaría Particular de la Presidencia de Guadalajara, Protección Civil y Bomberos, la Comisaría tapatía, Inspección y Vigilancia, Servicios Médicos Municipales, Parques y Jardines, Corresponsabilidad social, Mejoramiento Urbano y la Secretaría de Vialidad con 346 elementos  y 165 vehículos.

En Zapopan, por otro lado, se extinguieron 144 fogatas en vía pública, la mayoría en la zona de El Colli, y los reportes ciudadanos ayudaron para que se aseguraran casi 18 kilos de pirotecnia en 19 puntos. Aunque, Protección Civil de Zapopan decomisó 540 kilogramos de pirotecnia desde que inició la campaña de prevención el 1 de diciembre.

Además, hubo una participación de 240 elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Comisaría General de Seguridad Pública y de las direcciones de Medio Ambiente e Inspección y Vigilancia.

Asimismo, se aplicaron dos sanciones por decomiso de juguetería a base de pólvora en San Juan Ocotán y en Santa Ana Tepetitlán, aunque éstas las determinará un juez municipal.

En Tlaquepaque, un reporte de venta de pirotecnia y ocho decomisos que resultaron en 150 kilos, 30 fogatas apagadas y dos incendios por pirotecnia en pastizal fue el saldo de 52 recorridos en diversos puntos del municipio durante las festividades de Año Nuevo.

A pesar de que a las 10 de la mañana se decretó contingencia atmosférica fase 1 en las zonas cercanas a la estación de medición de la calidad del aire "Las Pintas", los puntos IMECA tuvieron, hasta el momento 166, a comparación de los 324 registrados en Navidad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones