Jueves, 25 de Abril 2024

Deberá Semadet habilitar "corredores verdes" en zonas contaminadas

El Congreso de Jalisco avaló una reforma que faculta a la dependencia a establecer un sistema de corredores verdes en las áreas de mayor generación o presencia de contaminación atmosférica

Por: Rodrigo Rivas Uribe

También se aprobó una modificación a la Ley estatal de Salud para establecer que será obligatorio para edificios públicos o privados tengan un desfibrilador. TWITTER / @LegislativoJal

También se aprobó una modificación a la Ley estatal de Salud para establecer que será obligatorio para edificios públicos o privados tengan un desfibrilador. TWITTER / @LegislativoJal

Como medida para mitigar las afectaciones de la contaminación en zonas urbanas, fue avalada en el pleno del Congreso una modificación a la Ley estatal de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado que faculta a la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) para establecer un sistema de corredores verdes en las áreas de mayor generación o presencia de contaminación atmosférica. 

La modificación detalla que los corredores deben ser espacios con vegetación abundante, configuración preferentemente lineal y espacio de propósitos múltiples. Se suprimió del dictamen un aumento de las multas por el retiro de arbolado sin tener los permisos, que planteaba la propuesta original. Se refiere que corresponderá a los ayuntamientos establecer el monto de las sanciones.

Aunque la legislación plantea conformar un sistema de corredores verdes en las áreas de mayor contaminación atmosférica, no especifica los puntos a intervenir que serán definidos por la Semadet. 

Desfibriladores obligatorios 

Fue aprobada una modificación a la Ley estatal de Salud para establecer que será obligatorio que en todo edificio público o privado que genere concentración de al menos 50 personas en concurrencia, se cuente con al menos un desfibrilador externo automático instalado en un lugar de fácil acceso.

En otro ajuste a la ley de salud, se estableció que el sector sanitario debe diseñar, articular e implementar una estrategia integral para atender a pacientes con conducta suicida mediante un equipo multidisciplinario e interinstitucional, que dé acompañamiento durante todas las etapas del proceso de tratamiento, rehabilitación y reincorporación social.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones