Viernes, 26 de Abril 2024

Congreso de Jalisco respalda convenio de Policía Metropolitana

El pleno del Legislativo aprobó por unanimidad que los convenios firmados para conformar la corporación trasciendan la administración estatal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El aval al convenio se aprobó con el voto a favor de los 34 diputados presentes en la sesión. EL INFORMADOR / R. Rivas

El aval al convenio se aprobó con el voto a favor de los 34 diputados presentes en la sesión. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque las bancadas del PRI y Morena criticaron el proceso seguido por el Gobierno del Estado y los municipios en la definición del modelo de la Policía Metropolitana de Guadalajara, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad que los convenios firmados para conformar la corporación trasciendan la administración estatal. 

Érika Pérez García, coordinadora de la bancada de Morena, aseveró que el convenio está mal fundado y es inconstitucional porque violenta la autonomía municipal; a pesar de eso dijo que dieron el voto de confianza al modelo por la importancia del tema de seguridad. Advirtió que serán vigilantes del desempeño de la policía.

La diputada priista, Sofía García Mosqueda, recriminó que durante la pasada administración estatal los ayuntamientos emanados de Movimiento Ciudadano rechazaron el mando único de la Fuerza Única y ahora replican un modelo similar con la corporación metropolitana. 

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Alcaraz, especificó que temas como la situación laboral de los policías no fue materia de análisis del dictamen que se discutió. Sostuvo que la autorización está apegada a la legalidad.

Pese a los cuestionamientos, el aval al convenio se aprobó con el voto a favor de los 34 diputados presentes en la sesión. 

Concluye trámite de reforma constitucional 

En sesión de pleno del Legislativo, se avaló la declaratoria de la reforma constitucional al Poder Judicial y se acordó remitir la minuta de decreto al Gobierno del Estado para su publicación en el Periódico Oficial. 

Las modificaciones al mecanismo de selección de magistrados y jueces obligarán a los juzgadores a presentar pruebas de control de confianza y suprimen el pago de haber de retiro.

Modifican IJCF 

Con estrechamiento de los tiempos legislativos, el Congreso avaló dos iniciativas presentadas por el gobernador, Enrique Alfaro. Una de las reformas modifica la Ley Orgánica del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para cambiar la integración de la Junta de Gobierno con lo que el titular será Macedonio Tamez, coordinador general del gabinete de seguridad. Se suma a los secretarios de Hacienda y al de seguridad. Sale de la junta el secretario general de gobierno.

La otra propuesta del gobernador aprobada fast track fue una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado para especificar que lo recaudado en el Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos se integrará al Fondo Municipal de Participaciones.

También se ajustó la fórmula con la que se calcula los recursos que reciben los municipios del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en gasolinas y diésel. El diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que estos ajustes son de forma, para empatarlo con disposiciones federales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones