Viernes, 19 de Abril 2024

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“Debemos ser críticos, no comprar cualquier discurso”: Augusto Chacón

El director del observatorio Jalisco Cómo Vamos destaca la importancia de ir a votar, pues la indolencia no ayuda a cambiar el sistema 

Por: El Informador

Para Chacón, a los mexicanos les ha fallado demostrar que tienen memoria. EL INFORMADOR/Archivo

Para Chacón, a los mexicanos les ha fallado demostrar que tienen memoria. EL INFORMADOR/Archivo

Al señalar que muchos ciudadanos votan por inercia, Augusto Chacón, director del observatorio Jalisco Cómo Vamos, consideró que hay falta de crítica en los electores. Indicó que a los mexicanos les ha fallado demostrar que tienen memoria.

“Hay que buscar el historial de los candidatos, qué han hecho y si lo que han hecho vale la pena para darle el voto o si no darles el castigo para evidenciar que tenemos memoria, algo que nos ha fallado. Por eso hay cambios de partido a partido y de puesto a puesto”, expresó.

“Debemos ser críticos, no comprar cualquier discurso y darnos cuenta de que los más valioso que tenemos en esta democracia es nuestro voto y que no hay dinero u objeto que lo puede comprar. Hago un llamado a la crítica, a enterarse, a buscar qué se juega y qué es posible hacer con lo que proponen”.

Si bien reconoció que resulta difícil proponer la gente que acuda a las urnas, especialmente a aquellas personas que están pasando por una situación difícil, Chacón destacó la importancia de ir a votar, pues señaló que la indolencia y la no participación apuntalan aún más al sistema el lugar de cambiarlo.

Agregó que en los proyectos de Gobierno de los candidatos deberá estar presente la discusión sobre la desigualdad económica, pues que la continua alza de precios, los salarios y el empleo serán algunos temas que dominarán la contienda.

—¿Qué problemática cree que deberán abordar los candidatos en sus propuestas?

—Los candidatos deben dar respuesta en términos generales a la tremenda desigualdad que tiene que ver con un modelo económico que a su vez ha privilegiado este modo político del intercambio del poder. Lo deben abordar de manera que los electores lo puedan comparar con su vida cotidiana. El asunto económico está resultando muy relevante, hay una crisis sorda que los grandes números de la economía tratan de minimizar.

—¿Cuál considera será el tema que predominará durante las campañas?

—Pondría tres temas: la seguridad pública, la economía y la corrupción. Este último no va a dejar de ser un tema que inclusive será un elemento para impulsar el voto en un sentido. La economía en sus vertientes vista como la crisis cotidiana que muchas personas están encontrando en el alza de precios y con el empleo de salarios mínimos. Y por supuesto la seguridad que es el tema que atraviesa directo y sin escalas todos los estratos socioeconómicos.

—¿Hay algo en particular que en su opinión hace distinta o única esta contienda en relación a otras pasadas?

—Estamos en presencia de una moda radical del espectro político. Tanto el PRI, el PAN y el PRD que durante muchos años de han disputados las principales posiciones ahora quedaron diluidos. No sólo en términos de lo que sus siglas significan, sino en sus propuestas. La gente ya no ve en ellos una posibilidad, se diluyó el valor del voto duro.

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