Viernes, 19 de Abril 2024

Debaten por nueva Constitución

En la segunda jornada de actividades del foro “Hacía una nueva Constitución de Jalisco” participaron empresarios y le jurista Jorge Fernández Ruiz

Por: El Informador

Debaten por nueva Constitución

Debaten por nueva Constitución

Con la conferencia magistral del jurista Jorge Fernández Ruiz, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó la segunda jornada de actividades del foro “Hacía una nueva Constitución de Jalisco”, promovida por la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Ciudadanas (REDAC). Complementaron las actividades distintos paneles, cuyo eje principal fue la participación de empresarios, quienes dialogaron sobre el sector productivo y económico.

Enrique Michel Velasco, presidente nacional de la REDAC, dio la bienvenida a los asistentes. “Esta es una oportunidad histórica para que la sociedad, como los poderes públicos, transitemos en un ejercicio de democracia participativa en la que los ciudadanos aportemos nuestras propuestas sobre temas que deba contener la nueva Constitución Política de Jalisco. Ahí quedarán plasmadas las decisiones que cambiaran nuestras vidas. Por eso la importancia de la participación ciudadana”.

En su intervención, Jorge Fernández Ruiz explicó su propuesta de nuevos artículos que debe incluir la nueva Constitución, de acuerdo con las necesidades y realidades contemporáneas. Como ejemplo expuso adendas al Artículo 4: “Se debe incluir el derecho a una buena administración pública, al avance científico y tecnológico. También el derecho a contribuir al desarrollo científico”.

El empresario Manuel Herrera Vega, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, describió el actual panorama nacional e internacional de la economía. Señaló que en la elaboración de la nueva Carta Magna se debe de reconocer a las empresas como un ente fundamental para el desarrollo del Estado: “Hoy la Constitución habla muy poco de economía, empresas y del desarrollo económico. Consideramos que estos temas se deben elevar a rango constitucional”, afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones