Jueves, 28 de Marzo 2024

¿De dónde surge el movimiento #UnDíaSinNosotras?

Lupita Ramos, coordinadora del Cladem en México, explica que la iniciativa surgió en el Encuentro Feminista Latinoamericano de 2016 que tuvo sede en Montevideo, Uruguay

Por: El Informador / Concepción Topete

La Asamblea

La Asamblea "Yovoy8demarzo" de Jalisco invita este próximo domingo 8 de marzo en Plaza Universidad a una jornada de charlas y talleres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Bajo el lema de "¡El 9 (de marzo) ninguna se mueve!" con #UnDíaSinNosotras se invita a participar a todas las mujeres sin importar su edad a realizar paro en sus actividades. La intención es que con su ausencia se visibilice la situación de la violencia contra mujeres. 

Pero ¿De dónde surge la iniciativa? Lupita Ramos, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM), explica que la iniciativa surgió en el Encuentro Feminista Latinoamericano de 2016 que tuvo sede en Montevideo, Uruguay. La iniciativa propone hacer huelga general de mujeres cada 8 de marzo y agrega que: "Debido a que en esta ocasión el ocho será domingo, se convoca al paro en lunes nueve para que tenga efectos en la vida laboral y social". 

A la iniciativa surgida en el encuentro feminista y que busca tener un impacto a lo largo de América Latina, se integran diversos colectivos feministas de todo el país y ciudadanía en general. La invitación a participar se ha hecho por redes sociales desde distintos colectivos por lo que algunas usuarias de redes sociales expresaron su incertidumbre sobre quien o quienes enmarcaban el movimiento. 

Se espera que, a lo largo del país, el día 8 de marzo se realicen actividades y manifestaciones, mientras que el día nueve se realice el paro de actividades.

En México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el número de mujeres víctimas de homicidio doloso en 2019 fue de 2 mil 819, mientras que el número de asesinatos a mujeres por feminicidio son mil 006, lo que da como resultado un total de 3 mil 825 mujeres asesinadas en el país y promedia más de 10 mujeres asesinadas al día.

En el caso de Jalisco, el SESNSP revela que en 2019 hubo 229 mujeres víctimas de homicidio doloso y 54 mujeres víctimas de feminicidio. 

En Jalisco se unen colectivos feministas y de familiares desaparecidos 

La Asamblea "Yovoy8demarzo" integrada por los colectivos: Me cuidan mis amigas Gdl, Femibici, Vulvurina, Lavanda, Cetien México, Antimusas, Batukada Feminista, Cladem Jalisco, Género y Lucha de Clases, y Cuerpos parlantes espacio feminista y de investigación urbana, han decidido expandir sus acciones y enlazar con diferentes movimientos de resistencia para fortalecer los vínculos entre colectivos feministas, familias de personas desaparecidas y familiares víctimas de feminicidio. 

Yovoy8demarzo describe en su comunicado que ante la ineptitud e indiferencia del Estado han sido las familias quienes lideran las acciones de búsqueda, procuración de seguridad y exigencia de justicia, y que es por ello que se unen al grito de "Por una vida digna y libre de violencias" y porqué "Sin nuestrxs desaparecidxs, sin sus vidas, sin sus cuerpos, no puede haber lucha por los derechos laborales, reproductivos, sexuales y educativos". 

La asamblea invita este próximo domingo 8 de marzo en Plaza Universidad a una jornada de charlas y talleres desde las 11:00 horas y a las 18:00 horas realizar la marcha para "Juntas parar la violencia" con rumbo a la Glorieta de las y los desaparecidos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones