Miércoles, 24 de Abril 2024

Darán rehabilitación a mujeres con linfedema en albercas de Guadalajara

El programa Carril Rosa busca brindar terapias acuáticas a mujeres que padecen linfedema a consecuencia del cáncer de mama

Por: Redacción Digital .

Mediante terapias especializadas las víctimas del cáncer de mama podrán ir recuperando la movilidad de sus brazos. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Mediante terapias especializadas las víctimas del cáncer de mama podrán ir recuperando la movilidad de sus brazos. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Mujeres que padecen linfedema a consecuencia del cáncer de mama, podrán recibir rehabilitación acuática en el municipio de Guadalajara, mediante el programa Carril Rosa.

Los espacios habilitados para ello son la alberca de la Unidad Deportiva # 6 “Plan de Ayala”, de la colonia San Rafael, así como en el Centro Tapatío del Adulto Mayor (CETAM), ubicado en El Sauz.

Lo anterior se logró gracias a la iniciativa presentada por la organización Mujeres Hispanas A.C. y a la suma de esfuerzos del Ayuntamiento tapatío, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara y el Consejo Municipal del Deporte (Comude).

El presidente municipal interino, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, dijo que buscará que el proyecto se replique en otras albercas del municipio y destacó la importancia de trabajar de la mano con los organismos de la sociedad civil.

Martínez Lomelí mencionó que a través de un convenio se capacitó y certificó al personal que otorgará atención a las personas inscritas. Asimismo destacó la importancia de la gratuidad y calidad en el programa, “con toda la infraestructura, con toda la atención y con toda la calidez que se merecen, y puedan concentrar todas sus energías y todos su esfuerzos solamente en salir adelante”.

Por su parte Joanna Santillán Álvarez, coordinadora del Consejo del Voluntariado Jalisco Solidario, que también es participe del programa, indicó que Carril Rosa llevará esperanza a las mujeres que han pasado por un proceso difícil que les afecta física y emocionalmente. "Estoy segura que las vamos a dignificar en todos los sentidos”, expresó.

Santillán Álvarez agradeció al gobierno de Guadalajara por unirse a esta causa, y pidió a las usuarias disciplina, constancia y compromiso para que el programa pueda prosperar; además recordó que en Jalisco el proyecto ya es un decreto de ley por lo que señaló seguirá impulsándolo para llevarlo a todos los municipios posibles.

De igual manera, la directora del Sistema DIF Guadalajara resaltó la importancia de que las personas que han pasado por una mastectomía y padecen de linfedema, cuenten con una terapia especializada que les permitirá ir recuperando la movilidad de sus brazos.

Finalmente, Leticia Lara y Cárdenas, presidenta de Mujeres Hispanas A.C. mostró su satisfacción ante la apertura de los espacios acuáticos, que son trascendentes para las víctimas del cáncer de mama, pues la rehabilitación en el agua es esencial para que recuperen su calidad de vida.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones