Lunes, 21 de Junio 2021

Por acoso y falta de pago, conforman Asociación de Mujeres Transportistas

Dentro del gremio son cerca de 50 mujeres, que piden al gobernador se les atienda y escuche para visualizarlas

Por: Yunuen Mora

Ana Yeli García, presidenta de la asociación y quien forma parte del gremio desde hace más de 20 años, afirmó que muchas mujeres han sido violentadas. EL INFORMADOR / Y. Mora

Ana Yeli García, presidenta de la asociación y quien forma parte del gremio desde hace más de 20 años, afirmó que muchas mujeres han sido violentadas. EL INFORMADOR / Y. Mora

Acoso e invisibilización por compañeros, hostigamiento por parte de la autoridad, falta de pago de las tarjetas Mi Transporte y de subsidios para renovar los camiones, son los principales motivos que llevaron a conformar la Asociación “Mujeres Transportistas del Estado de Jalisco (MTEJ)”.

Ana Yeli García, presidenta de la asociación y quien forma parte del gremio desde hace más de 20 años, afirmó que muchas mujeres han sido violentadas e, incluso ella y otra compañera han levantado denuncias penales por acoso de parte del apoderado legal de la empresa en la que debería estar, aunque no quiso mencionar su nombre, y amenazas de otro compañero.

“Varios compañeros no nos dejan trabajar, por ejemplo a unas las dejaron sin máquina de prepago y a muchas fuera del acta constitutiva de la ruta-empresa”, compartió.

Dentro del gremio calcula que son unas 50 mujeres, por lo que pidió al gobernador que se les atienda y escuche para visualizarlas “y que podamos llegar a buen acuerdo sobre las necesidades que estamos viviendo en el transporte público”.

Por su parte, María Monserrat Figueroa, transportista, acusó la falta y el atraso en el pago de las tarjetas de prepago por parte de las empresas recolectoras. Resaltó que es la empresa Tarjetas Integrales SA de CV (TISA) la que más adeudos tiene pendientes.

“Solicitamos que el gobierno, ciudadanía y empresarios nos ayuden para que paguen de manera puntual. La falta del mismo nos hace que vayamos en declive, necesitamos dar mantenimiento a las unidades y no tenemos el dinero suficiente porque también hemos dejado de trabajar por lo mismo”, dijo.

Advirtió que, de seguir así, tendrán que parar las unidades por falta de mantenimiento, lo que llevará a la paralización de la actividad económica.

Los atrasos van desde uno a tres meses hasta más de un año, es decir, desde que inició el nuevo sistema, pese a que, según indicó, el Estado les aseguró que se pagaría en 24 horas.

La presidenta afirmó que tampoco cuentan con el dinero suficiente para renovar las unidades y 60% de ellas se encuentran fuera de la norma.

Elena Hernández, quien también es transportista, añadió que también se vive hostigamiento por parte de la Secretaría de Transporte pues, aunque siempre ha habido operativos, estos incrementaron y han provocado, incluso, que algunos choferes dejen de brindar el servicio.

“Por cualquier motivo quieren darnos infracciones. Si el chófer trabaja siete días, cuatro los pasa en vialidad y el poco dinero que gana se va a infracciones”, subrayó.

En la presentación de la Asociación estuvieron presentes representantes de empresarias, quienes externaron su apoyo.

“Esperamos no ser amedrentados por la autoridad por dar nuestro punto de vista”, expresaron.

NR

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