Miércoles, 17 de Abril 2024

Dañan imagen urbana de Tapalpa en la gestión de Elvira Manzano

El Ayuntamiento ha dejado de aplicar e incluso cumplir el reglamento de construcción

Por: El Informador

Al estar en un Pueblo Mágico, las casas de Tapalpa no deben tener a la vista elementos como tinacos y antenas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Al estar en un Pueblo Mágico, las casas de Tapalpa no deben tener a la vista elementos como tinacos y antenas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Aunque el Reglamento de conservación de Imagen Urbana de Tapalpa señala que las casas y entorno deben mantener armonía y no dejar a la vista elementos como tinacos y antenas, el actual Gobierno municipal es omiso en cumplir y aplicar dicho estatuto.

Pobladores, líderes del sector turístico y visitantes denunciaron abandono y falta de supervisión por parte de la alcaldesa Elvira Manzano. “La afrenta de la presidenta es que no respeta un reglamento establecido para seguir siendo un Pueblo Mágico exitoso”, señaló Enrique, un visitante frecuente. 

“Para engrandecer al pueblo deben respetarse los reglamentos y, sobre todo, generar confianza para las inversiones multimillonarias que genera el tráfico de visitantes y la revaloración de la tierra”, remarcó.

Fachada maltratada. Aspecto actual de una casa tradicional de Tapalpa. EL INFORMADOR/F. Atilano

Pobladores alertan que empeora imagen de Tapalpa

En Tapalpa ahora son comunes las casas con pintura desgastada, techos de materiales diferentes a los permitidos como bóveda, marquesinas, tinacos, antenas y tendederos visibles, entre otros elementos que denotan descuido. 

A decir de pobladores, promotores turísticos y visitantes frecuentes, este descuido en la imagen urbana comenzó desde el inicio de la gestión de la actual alcaldesa Elvira Manzano Ochoa (2018-2021). Desde su llegada, el reglamento dejó de aplicarse y cumplirse incluso por el propio Ayuntamiento, que edifica un polideportivo sin respetar la norma visual vigente. 

“Se ve mal y entre más tiempo pasa es peor la imagen. Cada año, antes de que se hicieran las fiestas típicas de septiembre, todas las fachadas se pintaban, y ahorita, desde hace unos dos o tres años, absolutamente nada. Ya se ve más viejo, y esto es cosa de que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto, pero nadie dice nada”, expresó Luis, habitante de este Pueblo Mágico.

Andrea, oriunda de este municipio, lamentó el abandono en que ha caído el lugar: “A muchas casas se les está descarapelando la pintura. Debería haber un programa, antes sí había programas, pero desde que entró Elvira (Manzano), pues no”, dijo.

Visitantes lamentan declive

Enrique, visitante  frecuente de Tapalpa, recordó que transformar este destino turístico de sierra representa un esfuerzo colectivo de muchos años. 

“Tapalpa fue el primero en Jalisco en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, por tanto se formó un grupo con miembros del pueblo y otros de Guadalajara”, detalló. “Hubo un programa con derramas económicas para infraestructura y educación turística, comercial, ambiental y de desarrollo de productos propios para consumo de los visitantes ocasionales”. 

La Secretaría de Turismo del Estado y federal, la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado, tienen competencia para regular y velar por la conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico del poblado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones