Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Detenido el 12 de septiembre por agentes de la Fiscalía General del Estado

Dan formal prisión a ex consejero del Guadalajara WTC

Se trata de  José Luis Pelayo Gutiérrez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude específico
 

Por: El Informador

Pelayo Gutiérrez ofreció garantías inmobiliarias por 15 millones de pesos, por lo que enfrentará a la justicia fuera de prisión.

Pelayo Gutiérrez ofreció garantías inmobiliarias por 15 millones de pesos, por lo que enfrentará a la justicia fuera de prisión.

GUADALAJARA, JALISCO.- El Juzgado Décimo Sexto en Materia Penal de Jalisco dictó formal prisión el pasado martes a José Luis Pelayo Gutiérrez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude específico que castiga el Código Penal de Jalisco.

Esto a partir de las denuncias presentadas por Eugenio Pelayo López y Aurelio López Rocha, accionistas de la sociedad Guadalajara World Trade Center (GWTC) y de sus diversas empresas subsidiarias, entre las que se encuentran Going Global Operations International Group (antes WTC Confianza SAPI de C.V.) y Almacenadora GWTC, mismas que operan el recinto fiscal de la aduana localizada en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Pelayo Gutiérrez fue detenido el 12 de septiembre por agentes de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, ofreció garantías inmobiliarias por 15 millones de pesos (MDP), por lo que enfrentará a la justicia fuera de prisión.

Según la averiguación previa 149/2017, José Luis Pelayo Gutiérrez, junto con otros imputados, llevaron a cabo actos simulados con los que aparentaron dar servicios y facturar operaciones inexistentes en perjuicio de los denunciantes y otros accionistas mayoritarios del grupo GWTC, obteniendo beneficios económicos indebidos cercanos a los 37 MDP.

Entre los supuestos cómplices del señalado, se encuentran su padre José Luis Pelayo López, encabezando empresas a su nombre, como es el caso de Propelsa.

Accionistas mayoritarios de la empresa controladora del grupo GWTC, que no son afines a los intereses y maniobras del señor Mario Humberto Torres Verdín, manifiestan que además de que no les han sido pagados sus dividendos, el señor Torres Verdín junto con un grupo de accionistas minoritarios –dentro de los cuales se encuentra el señor Pelayo Gutiérrez y su padre–, han realizado desfalcos al grupo empresarial GWTC como funcionarios de sus empresas subsidiarias y a través de supuestas prestadoras de servicio de las que los indiciados son dueños.

De igual forma, con artimañas legales, han evitado su institucionalización y transparencia, a pesar de que en la empresa tenedora de las acciones ya se acordó por mayoría de accionistas tal institucionalización y rendición de cuentas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones