Miércoles, 24 de Abril 2024

Dan con el tigre 'vagabundo' de Tlaquepaque; se lo quitan a sus dueños

Profepa encuentra dos ejemplares de tigres de Bengala, una hembra y un macho, en aparente buen estado físico y sin rasgos evidentes de maltrato

Por: Rubí Bobadilla

El dueño de los felinos no contaba con el registro correspondiente ni con el plan de manejo autorizado. ESPECIAL/ Profepa

El dueño de los felinos no contaba con el registro correspondiente ni con el plan de manejo autorizado. ESPECIAL/ Profepa

El tigre que en días pasados paseaba por calles de Tlaquepaque fue localizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de una búsqueda realizada en el municipio.

La dependencia federal informó que fue a partir del video dado a conocer en redes sociales la semana pasada, en el cual se observa a un tigre de Bengala, caminando sobre la calle y tras él una persona tratando de lazarlo, que se inició la búsqueda de sus dueños.

Personal de la delegación en Jalisco de la Profepa dio con el domicilio donde se hallaba el animal, y acudió al mismo con la finalidad de comprobar su legal procedencia, así como las condiciones de albergue y plan de manejo.

Durante la visita se observó un área de confinamiento en la que se encontraron dos ejemplares de tigres de Bengala, una hembra y un macho, en aparente buen estado físico y sin rasgos evidentes de maltrato.

ESPECIAL/Profepa

De acuerdo con la dependencia federal el dueño sí mostró la documentación que acreditaba la procedencia legal de los ejemplares, encontrados al interior de la finca. Conforme a las notas de remisión presentadas, el ejemplar macho tiene una edad  de 10 meses y la hembra dos años nueve meses.

Sin embargo, el dueño no contaba con el registro correspondiente ni con el plan de manejo autorizado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde deben indicarse las especificaciones de las instalaciones que garanticen la seguridad tanto de los ejemplares como de la población civil, entre otras situaciones específicas de manejo que deben tener.

Por ello la Profepa impuso el aseguramiento precautorio de los dos tigres, y no será sino hasta que el responsable cumpla con las medidas que le serán ordenadas por la Profepa que los ejemplares le puedan ser devueltos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones