Jueves, 09 de Julio 2020

Dan a transportistas de carga un mes de gracia para sacar permiso

Tendrán todo enero para tramitar le documento, que se estableció en la Ley estatal de Ingresos 2020 con un costo de seis mil pesos

Por: El Informador

Deben tramitar el permiso los camiones unitarios, de remolque y tractocamiones. EL INFORMADOR/Archivo

Deben tramitar el permiso los camiones unitarios, de remolque y tractocamiones. EL INFORMADOR/Archivo

Pese a la inconformidad de transportistas y a las advertencias de que recurrirán al amparo, el pleno del Congreso de Jalisco autorizó el cobro de peaje a camiones de carga pesada que pretendan circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El permiso anual, por el que pagarán seis mil pesos, se incluyó en la Ley estatal de Ingresos 2020. Se les dio enero como periodo de gracia para tramitarlo.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Legislativo local, Ricardo Rodríguez, informó que durante los primeros 30 días del año recibirán 10% de descuento.

Se incluyó la posibilidad de pagar mil pesos por permiso temporal de 72 horas. En esa modalidad no hay descuentos.

En lo aprobado se especifica que, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), deben tramitar el permiso los camiones unitarios, de remolque y tractocamiones.

Las multas para los que no acaten la regulación aplicarán a partir del 1 de febrero y serán de ocho mil 449 a 12 mil 673 pesos.

Mariana Fernández, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que está a favor de regular la circulación, pero sin que implique pagos. La legisladora advirtió que la medida acarreará afectaciones al sector productivo y aumento de costos.

En la Ley de Ingresos también se avaló el alza en el costo del refrendo vehicular. Los automovilistas pagarán 649 pesos, con rebaja por pronto pago de 15% durante enero y 5% en febrero y marzo.

En el caso de motocicletas, quedó en 260 pesos. Esta cantidad representa un incremento de 92 pesos en comparación con lo que se cobró este año.

También se aprobaron aumentos en las licencias de conducir para automovilistas y motociclistas, que quedaron en 696 y 400 pesos, respectivamente.

El valor de las placas para motos quedó en 679 pesos, 215 más que el monto actual.

Temas

Lee También