Domingo, 28 de Abril 2024

¿Cuál es el significado de la Minerva en Guadalajara y quién la hizo?

La Minerva fue inaugurada en 1956 por petición del ex gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez

Por: Sergio Alejandro Velázquez

La Minerva es un símbolo muy representativo de Guadalajara. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La Minerva es un símbolo muy representativo de Guadalajara. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

No hay duda de que la Minerva es un símbolo muy representativo de Guadalajara, Jalisco, pues se ha posicionado como uno de los puntos de reunión ideales para los tapatíos en diversos eventos y celebraciones, así como para la visibilización de luchas sociales.

La Minerva es una diosa romana que está ligada a la sabiduría, la medicina, las artesanías, el arte, la poesía y el comercio. Expertos apuntan diversos puntos en común con la diosa griega Atenea, sin embargo, sus respectivas historias poseen trasfondos muy diferentes.

Dicha escultura fue hecha por Joaquín Arias Méndez y Pedro Medina Guzmán por petición del ex gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez y fue inaugurada en 1956.

Según los mencionados creadores de la escultura, la Minerva representa “la justicia, sabiduría y fortaleza” que custodian a la ciudad, valores que se encuentran escritos en la base de la escultura. De igual forma, también se pueden encontrar los nombres de personas que han contribuido al desarrollo de Guadalajara.

La Minerva ha pasado por diversas modificaciones a lo largo de los años por la corrosión y el agrietamiento, pues el gobierno busca darle mantenimiento con frecuencia.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones