Jueves, 29 de Febrero 2024

Cierran registros con tres candidaturas para gubernatura de Jalisco

Las candidaturas registradas provienen del partido Movimiento Ciudadano con Pablo Lemus, la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, con Claudia Delgadillo y la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, con Laura Haro

Por: José Díaz Muñoz

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadano de Jalisco (IEPC), informó que la autoridad electoral ha recibido peticiones que buscan la ampliación de los plazos de registro, cuyo plazo venció este 11 de febrero. ESPECIAL/ EL INFORMADOR.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadano de Jalisco (IEPC), informó que la autoridad electoral ha recibido peticiones que buscan la ampliación de los plazos de registro, cuyo plazo venció este 11 de febrero. ESPECIAL/ EL INFORMADOR.

Con tres aspirantes a la gubernatura cerró el registro de solicitudes para candidaturas al gobierno de Jalisco, cuyo plazo venció este 11 de febrero. Pese a que este periodo fue aprobado desde septiembre por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano de Jalisco (IEPC).

Las candidaturas registradas provienen del partido Movimiento Ciudadano con Pablo Lemus, la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco (MORENA, PVEM, PT, Hagamos y Futuro) con Claudia Delgadillo y la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco (PAN,PRI y PRD) con Laura Haro. Dichas solicitudes serán resueltas el 29 de febrero.

Por otra parte, este lunes 12 de febrero arrancó el proceso de registro para candidatos a las diputaciones y munícipes, el cual concluirá el 25 de febrero y 3 de marzo respectivamente, mientras que las solicitudes serán resueltas el 30 de marzo.

El representante de la coalición de Sigamos Haciendo Historia, ante el IEPC, Hamlet García Almaguer, solicitó al instituto una prorroga para el periodo de registro de diputaciones y munícipes, pero esta solicitud fue rechazada.

“Recientemente, la autoridad electoral ha recibido peticiones que buscan la ampliación de los plazos de registro (...) el IEPC aprobó esos plazos con suficiente antelación, precisamente para dotar de certeza al proceso y a todos los actores políticos del estado, quienes tuvieron tiempo suficiente para impugnarlos. Ninguno lo hizo, por lo que hoy se encuentran firmes y vigentes”, explicó el organismo electoral.

Para este proceso electoral local, se estima que el umbral máximo de personas registradas para diputaciones y munícipes es de 8 mil 261, considerando los acuerdos de coaliciones registradas ante el IEPC, a la fecha.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones