Viernes, 26 de Abril 2024

Cruceros seguros de Iconia que transformaron Huentitán

Esto ayudará al tránsito de personas y facilitará el traslado de personas con discapacidad 

Por: El Informador

Cruces seguros. El Distrito Iconia mejora y es incluyente con las personas con discapacidad. Cortesía

Cruces seguros. El Distrito Iconia mejora y es incluyente con las personas con discapacidad. Cortesía

Huentitán tiene obras recientes que han transformado positivamente a la comunidad y Jorge López, contratista de las obras realizadas por Distrito Iconia en las colonias colindantes con La Barranca bajo el convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara reconoce el proceso.

“Los cruceros seguros eran muy necesarios, porque aquí (en Huentitán) es muy común que se estacionen en las banquetas, se suben a las banquetas para dar vuelta (invadiendo la zona peatonal) y con los bolardos también se respeta más al peatón”, explicó Jorge López.

"Se harán cumplir los convenios sobre Parque Huentitán": Pablo Lemus

Como parte de la obras de Distrito Iconia, Huentitán cuenta con nuevas rampas de accesibilidad universal, huellas podotáctiles para discapacitados visuales, barreras de protección para los peatones y balizado para indicar las zonas de cruce peatonal en las que se invirtieron 8.5 millones de pesos para mejorar la convivencia entre peatones, discapacitados y movilidad vial en Huentitán.

Los vecinos reconocen los cambios. Evelyn Rodríguez, es una de ellas: “yo veía cómo batallaban las personas en silla de ruedas, para subir incluso los borditos cómo les costaba trabajo, y ahora no batallan”.

El objetivo de un Crucero Seguro, es disminuir el índice de accidentes hacia los peatones, un tema trascendental para el municipio tapatío en zonas de alto tránsito vehicular y peatonal en calles sobre avenidas de Huentitán que tuvieron una intervención especial por lo complejo del problema.

Cortesía

Uno de los puntos que requirió obras extras fue el de los cruces de las vías Artesanos y Belisario Domínguez. En este lugar fue necesario realizar un camellón para separar el tráfico que circula por la zona de Artesanos con rumbo a la calle Ramón Isaac Alcaraz. Como parte de las acciones se realizaron rampas para accesibilidad universal y se crearon 7 cruceros debidamente señalizados, se colocaron bolardos y señalética vertical. El camellón que se construyó, cuenta con un relleno de tierra vegetal, así como algunas plantas, y fue cubierto de una piedra material adecuada para zonas de gran tránsito.

El plan de Cruceros Seguros sumó además de las obras básicas la rehabilitación y ampliación de banquetas con accesibilidad universal, señalética y las llamadas “orejas” que protegen al peatón.

Las obras de Distrito Iconia en el tema de Cruceros Seguros contempló la intervención de espacios de importante afluencia de peatones, pero sobre todo generar un impacto positivo a la comunidad de Huentitán que con mayor tranquilidad puede realizar hoy sus traslados pedestres para convencionales y personas que transitan sobre silla de ruedas o tiene alguna discapacidad.

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones