Miércoles, 17 de Abril 2024

Crean alianzas para prevenir abusos sexuales y embarazos infantiles

La Secretaría de Igualdad realizó este miércoles el Foro Prevención de Abuso Sexual Infantil y Embarazo Infantil "Conversa"

Por: Rubí Bobadilla

En el foro participaron representantes de la CEDHJ, la SSJ, la SEJ, la Dirección de Ciudad Niñez y distintos colectivos. TWITTER / @felapelayo

En el foro participaron representantes de la CEDHJ, la SSJ, la SEJ, la Dirección de Ciudad Niñez y distintos colectivos. TWITTER / @felapelayo

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISMEH) realizó este miércoles el Foro Prevención de Abuso Sexual Infantil y Embarazo Infantil "Conversa", con la finalidad de crear alianzas entre instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y colectivos que puedan incidir en el tema.

El foro fue llevado a cabo en las instalaciones de Ciudad Creativa Digital, en donde la secretaria de la SISMEH, Fela Pelayo, y la subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, María Elena García, abrieron la discusión tras un aporte de datos sobre la situación en la que se encuentra el país en torno al abuso sexual y el embarazo infantil.

Por ejemplo, Fela Pelayo refirió que de entre los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios cometidos en contra de menores de 14 años.

La secretaria indicó que uno de los problemas principales es que no existen mecanismos en los cuales los niños y niñas puedan denunciar este tipo de problemáticas sin tener que acercarse a un adulto que, en muchos de los casos, es el principal agresor, por lo cual debe buscarse una manera en la cual se le pueda brindar apoyo y orientación debidos. ""Lo que queremos visibilizar es una realidad que vivimos en nuestro país, el abuso sexual contra niños y niñas es una problemática que nos aqueja y nos tiene aquí", añadió.

Por su parte, María Elena García citó a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016), la cual señala que 4.4 millones de mujeres mexicanas de 15 años sufrieron abuso sexual durante su infancia, siendo los familiares directos los agresores más comunes.

Luego de la presentación se realizó el primer foro de discusión, en el cual participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Dirección de Ciudad Niñez y distintos colectivos enfocados al apoyo de víctimas de abuso sexual, violencia y embarazos infantiles, como Casa Hogar Kamami, el Albergue Infantil Los Pinos, Casa Hogar Naandi; YAAJ Transformando tu vida AC y CODENI, entre otros.

Tras el foro se realizó una sesión de Networking, con la finalidad de intercambiar opiniones y recomendaciones para atender, desde los distintos espacios de acción a las víctimas de la violencia, además de ser un arranque mediante el cual se puedan generar políticas y alianzas para prevenir este tipo de problemáticas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones