Miércoles, 24 de Abril 2024

Cosío Gaona impugna fallo del Triejal sobre firmas de independientes

El candidato independiente reclamó que usar la app aumentaría significativamente sus gastos de campaña

Por: Virginia Arenas

Para lograr la candidatura independiente deberá juntar alrededor de 58 mil firmas en todo Jalisco antes del 9 de febrero. EL INFORMADOR/ V. ARENAS

Para lograr la candidatura independiente deberá juntar alrededor de 58 mil firmas en todo Jalisco antes del 9 de febrero. EL INFORMADOR/ V. ARENAS

El aspirante a la candidatura independiente para la gubernatura, Salvador Cosío Gaona, impugnó el fallo de Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) que permite recabar las firmas de apoyo ciudadano en papel ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

El fallo del Triejal también determinó como infundado el recurso que pretendía declarar ilegal el uso de la app para recabar las firmas y consideró que no se fundó debidamente el reclamo de que usar dispositivos electrónicos aumentaría de forma significativa sus gastos de campaña.

El Código no habla de una aplicación electrónica o de una única forma, habla que el Instituto deberá entregar los formatos para la recolección de firmas

Cosío Gaona explicó que el fondo es que debe permitir a los ciudadanos manifestar libremente su apoyo. Consideró que la sentencia quedó corta.

“El Código no habla de una aplicación electrónica o de una única forma, habla que el Instituto deberá entregar los formatos para la recolección de firmas. No se requiere siquiera ser maestro de la lengua para saber que se refiere a un formato impreso documental como se utilizó en la elección anterior. Decir que ahora se trata del tamaño (...) es absurdo".

“Estamos en desacuerdo con el tema del costo porque hay un tope de campaña de dos millones 200 mil pesos, es ajustado. Nos van a cargar como gastos de campaña el costo de recabar firmas y cobrarnos por utilizar la plataforma, me parece que es algo exagerado”.

Cosío Gaona acusó también al IEPC de no cumplir debidamente con el fallo del Triejal para especificar los municipios donde se permitirá recabar firmas en papel pues señaló que el acuerdo aprobado ayer en la noche, que enlista a 22 demarcaciones, se tomó en consideración los índices de pobreza y no la infraestructura tecnológica.

“La SCT y el IFT tienen mediciones de la señal, los parámetros de donde hay WiFi homologado y donde hay equipo viejo. Se pensó en mas en la facilidad para hacer la validación”.

Señaló que hay al menos otros 28 municipios donde hay problemas de infraestructura y conectividad. Indicó, por ejemplo, que hay algunas localidades en municipios como Puerto Vallarta donde ni siquiera hay señal.

Acusó también “tortugüismo” por parte del Instituto para especificar los datos que pedirán a los gestores que ayudarán a los independientes a recolectar firmas. Señaló que la recolección comienza el 9 de diciembre y a la fecha, no se ha pronunciado al respecto.

Para lograr la candidatura independiente deberá juntar alrededor de 58 mil firmas en todo Jalisco para el 9 de febrero.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones