Viernes, 19 de Abril 2024

Regresa el agua a San Juan de Ocotán, en la colonia Indígena sigue el desabasto

Tras la puesta en marcha del acuaférico, María López ha vuelto a tener el servicio del agua potable, aunque en poca cantidad y presión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Don Cuauhtémoc Isais Rios lamentó que el líquido no haya llegado a su colonia, donde siguen dependiendo de las pipas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Don Cuauhtémoc Isais Rios lamentó que el líquido no haya llegado a su colonia, donde siguen dependiendo de las pipas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Aunque a cuentagotas, el agua regresa paulatinamente a casas de San Juan de Ocotán en Zapopan tras la puesta en marcha del acuaférico; pero a unas calles, en la colonia Indígena los pobladores aún dependen del abastecimiento con pipas y una cisterna colocada en la plaza.

María López, trabajadora de un asilo, relató que durante semanas padecieron la falta del servicio y tuvieron que recurrir a la compra de pipas para tener el líquido y realizar sus actividades básicas. Comentó que desde hace un par de días el agua “ha vuelto a caer”, aunque en poca cantidad y presión.

"Estuvimos batallando desde hace meses porque no llegaba el agua y aquí para todo se ocupa"

“Pues estuvimos batallando desde hace meses porque no llegaba el agua y aquí para todo se ocupa; pagábamos entre 600 a 800 pesos por pipa. Ahorita si tenemos agua, sale poquito pero ya llega algo y como tenemos aljibe pues ya algo se llena. Por aquí casi todas las casas sólo tienen tinaco y pues batallan más para que suba”, dijo.

A unas cuadras, don Cuauhtémoc Isais Rios, vigila que nadie desperdicie el agua de la cisterna colocada en la plaza. Lamentó que el líquido sólo haya llegado a la parte de San Juan de Ocotán y ellos en la “Indígena” siguen dependiendo de las pipas. Afirmó que en años anteriores no tenían esta problemática con el abasto. En su casa, tienen tambos con el agua para el aseo y compran garrafón para la preparación de alimentos. 

“La cisterna la pusieron hace como un mes, pero no es suficiente para todos"

“La cisterna la pusieron hace como un mes, pero no es suficiente para todos, la pipa viene y lo llena diario y la gente empieza a acarrear. Yo estoy aquí pendiente porque luego los morrillos llegan abren la llave y la tiran”, platicó.

EL INFORMADOR /F. Atilano

A diferencia de sus vecinos, Lorena Franco, residente de San Juan, dijo estar más tranquila porque vuelven a tener agua en la llave. Recordó que en meses pasados el líquido llegaba sólo en algunas ocasiones durante la madrugada y tenían que llenar botes, baldes y demás contenedores para contar con lo necesario para labores domésticas y de aseo personal.

“Ahorita ya ha estado el chorrito constante, ya cae, aunque aún con poca presión; pero estuvimos semanas sin nada y luego la echaban en la madrugada y nos levantábamos para juntar para lo básico”, detalló.

Comerciantes ubicados en las inmediaciones de la plaza de San Juan de Ocotán relataron que el corte de agua lo han padecido más quienes están conectados a la red del Siapa y en contraparte las casas abastecidas con pozos que opera el ejido no tuvieron desabasto. 

El Siapa incluyó a San Juan de Ocotán entre las 17 colonias beneficiadas directamente con la entrada en operación del acuaférico, además sostuvieron que con esta medida mejoraría la distribución y presión de agua en las colonias del poniente y norponiente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones