Jueves, 25 de Abril 2024

Corrigen Ley Orgánica de la Fiscalía para garantizar autonomía del Zar Anticorrupción

Comité de Participación Social debe evaluar a los aspirantes a Fiscal Anticorrupción y que el gobernador deberá tomar en cuenta esas opiniones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Añadió que con la enmienda atienden los señalamientos del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Añadió que con la enmienda atienden los señalamientos del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Para enmendar los errores que comprometían la independencia de la Fiscalía Anticorrupción, el pleno del Congreso aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. Los diputados hicieron ajustes a la legislación, que aprobaron hace dos semanas, para volver a incluir los artículos que especifican que el área especializada en combate a la corrupción tiene autonomía presupuestal, administrativa y de gestión.

También restituyeron los apartados donde se detalla que el Comité de Participación Social debe evaluar a los aspirantes a Fiscal Anticorrupción y que el gobernador deberá tomar en cuenta esas opiniones para elaborar la terna que remita al Congreso.

El diputado Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, destacó que con lo aprobado corrigen las imprecisiones que cometieron. Añadió que con la enmienda atienden los señalamientos del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción, que había solicitado el veto de la ley por las limitaciones a las facultades de la Fiscalía Anticorrupción.

Sobre el tema, el diputado Salvador Caro, vocal de la Comisión, sostuvo que actuaron de buena fe en los cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General; negó que hayan cometido errores en el proceso de dictaminación por las prisas de aprobar la legislación antes del inicio de la administración estatal. 

“Hubo algunos señalamientos dolosos, ajenos a la voluntad a la motivación de los diputados, que veían cuestiones que no son. Creo que todas esas voces han quedado ya sepultadas a partir de la decisión de este Congreso de fortalecer de manera contundente el presupuesto de la Fiscalía Anticorrupción. Tenemos que sobrevivir en esta actividad con esas voces perversas que a veces quieren sacar provecho y que no comprenden las exigencias del trabajo legislativo”, Concluyó.

La iniciativa de reforma que avalaron los diputados fue presentada por el gobernador.

“Rotan” diputadas suplentes en curul

En sesión del Congreso se tomó protesta a la diputada suplente de Movimiento Ciudadano, Ana Lidia Sandoval García. En el mes y medio que lleva al actual Legislatura, esta curul emecista ha sido ocupada por cuatro diputadas.

El espacio quedó vacante luego de que, Patricia Martínez, se retiró para incorporarse al Gobierno del Estado como Coordinadora del Gabinete de Gestión Integral del Territorio. Siguió Rosa Alba Ramírez Nachis que fue diputada por unas semanas antes de asumir la dirección estatal del Sistema Nacional de Empleo. La tercera diputada suplente fue, María Victoria Mercado Sánchez, que dejó la curul para saltar a la Dirección de Servicios Médicos del Instituto de Pensiones del Estado. 

En otros temas, los legisladores aprobaron un acuerdo para declarar al “2019, Año de la Igualdad de Género en Jalisco”. La diputada Mirza Flores Gómez subrayó la necesidad de mantener el trabajo y acciones afirmativas para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres que sea real.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones