Martes, 16 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Piden aprovechar centro UdeG para aplicación de pruebas a empresas

Hasta el momento el centro atiende a 30 empresas y produce un promedio 60 pruebas diarias, pero su producción puede ser de hasta 180 pruebas diarias

Por: Siboney Flores

El laboratorio se ubica en José Parres Arias número 5, frente a la entrada del Auditorio Telmex. EL INFORMADOR/F. Atilano

El laboratorio se ubica en José Parres Arias número 5, frente a la entrada del Auditorio Telmex. EL INFORMADOR/F. Atilano

Paula es recepcionista en una empresa. Hace tres semanas, el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (Itrans) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue contratado por su empresa para aplicar dos pruebas de COVID-19.

El ejercicio era al azar y a Paula le tocó participar. Paula no tenía aparentes síntomas, pero salió positiva. Al estar siempre en contacto con los demás empleados tuvieron que hacer más pruebas. De no ser por la detección temprana, la empresa hubiera tenido un brote del virus, lo que implicaba un cierre de actividades de mínimo 15 días.

Esta es la apuesta que realiza el Itrans, un nuevo centro de la UdeG y busca ayudar a empresas grandes, medianas y pequeñas a que identifiquen contagios y eviten el cierre de actividades.

“Desde empresas con 70 mil empleados, hasta emprendedores con una pequeña tienda de abarrotes”

Ubicado en José Parres Arias número 5, frente a la entrada del Auditorio Telmex, ofrece la aplicación de las pruebas PCR y pruebas rápidas para todo tipo de negocios. “Desde empresas con 70 mil empleados, hasta emprendedores con una pequeña tienda de abarrotes” comentó el doctor Guillermo Toriz, director del Itrans.

El centro abrió sus puertas en 2019, pero fue hasta el 14 de octubre que arrancó operaciones para realizar pruebas de COVID-19, bajo el mismo modelo del Sistema Radar Jalisco y con aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos  (INDRE).

Hasta el momento el centro atiende a 30 empresas jaliscienses para la detección del virus y produce un promedio 60 pruebas diarias, pero su producción puede ser de hasta 180 pruebas diarias, por ello, quienes lo integran invitan a las empresas a acercarse para realizar pruebas a sus empleados.

"También se trata de darles una orientación para que las empresas puedan tomar decisiones"

“Queremos que nos vean como un aliado, porque no solo se trata de la detección de pruebas, escuchamos sus necesidades, aplicamos pruebas al azar de manera semanal para ir detectando casos  y al tener el compilado podemos realizar conclusiones o hacerles ver alguna situación con el virus, pues también se trata de darles una orientación para que las empresas puedan tomar decisiones” explicó Toriz.

Para la doctora y secretaria del Instituto, Rosa Corona es importante que las empresas sean socialmente responsables, “porque la mayoría de sus empleados son jóvenes que pueden ser asintomáticos y porque utilizan el transporte público para trasladarse, al final no solo se trata de contagiar a alguien que deba estar en casa por dos semanas, la enfermedad tiene secuelas”.

Añadió que  “si bien los filtros sanitarios ayudan a detectar, es importante decir que puede haber COVID-19 sin temperatura y puede haber temperatura por otro tipo de afección”.

Algunas de las ventajas que mencionan los especialistas sobre el Itrans es que las citas son programadas por lo que no habrá multitudes formadas y el kit de detección es el de mayor sensibilidad en el mercado, lo que le permite concluir resultados en pacientes que tiene poca carga viral, mientras que en otros laboratorios los resultados pueden quedar inconclusos.

¿Cuántas pruebas deben aplicar las empresas?

Las empresas pueden decir el número de empleados que mandan a realizar la prueba, por ejemplo, si se tienen 50 empleados se puede hacer la prueba a dos o tres personas. Aunque el centro puede recomendar con un tabulado epidemiológico cuantas pruebas serían lo más oportuno para cerciorarse que no existe el virus.

¿Cuál prueba se debe aplicar?

La recomendación es que se realice primero la prueba PCR para confirmar o descartar si la persona está contagiada. En caso de ser positiva, se recomienda aplicar en los siguientes días la prueba rápida para evaluar en qué periodo de la enfermedad están y poder saber cuando puede ser un retorno al trabajo, pues algunas personas pueden durar hasta un mes con la enfermedad.

“Sucede que muchas empresas piden la PCR después de la enfermedad, pero esa va a seguir saliendo positiva aunque la carga viral sea mínima y ya no puedas contagiar, por eso se recomienda que como seguimiento sea la prueba rápida, porque te indica en el periodo que estás” explicó Toriz.

El dato

Los interesados pueden mandar un correo a pruebacovid.itrans@cucei.udg.mx o marcar a la Universidad de Guadalajara al teléfono 331242222 con la extensión 21405 para recibir información o concretar una cita.

El tiempo de respuesta es de 48 a 72 horas, aunque dependiendo de la demanda puede entregarse en las primeras 24 horas.

El costo por prueba PCR es de dos mil pesos. Aunque si es mayor a diez pruebas tiene un costo de mil 800 pesos cada una. En el caso de las pruebas rápidas su precio es de 700 pesos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones