Lunes, 22 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: cabinas para pruebas contra virus, en desuso

Tres de los siete cubículos entregados a Hospitales Civiles siguen sin funcionar; los objetos costaron 40 mil pesos cada uno, con recursos de la UdeG 
 

Por: El Informador

GUARDADAS. Las cabinas están en un pasillo del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. EL INFORMADOR • G. Gallo

GUARDADAS. Las cabinas están en un pasillo del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. EL INFORMADOR • G. Gallo

Tres de las siete cabinas herméticas elaboradas por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y donadas a los Hospitales Civiles para realizar pruebas de COVID-19 siguen sin ser utilizadas.

Las cabinas llevan cinco meses en el pasillo de Dirección del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Cada una de estas tiene un valor aproximado de 40 mil pesos y el monto total fue pagado por la FEU, con el recurso que le destina la Universidad de Guadalajara (UdeG).  

Las personas que transitan al laboratorio o al pago de consulta caminan por el pasillo  y miran con curiosidad los dispositivos. Inclusive una de estas mantiene su envoltura de plástico en perfecto estado. Personal de seguridad fue consultado por este medio de comunicación y aseguró que tienen meses en el sitio sin ser utilizadas.  

Los cubículos que permanecen en uso son tres, dos en los Hospitales Civiles y otra en el laboratorio COVID-19 de Puerto Vallarta. Existe la incertidumbre de qué pasó con una cuarta, de la cual no se sabe dónde está ubicada.

El 14 de mayo este diario publicó que cuatro de las cabinas llevaban 10 días arrumbadas en el sitio antes mencionado. En aquella ocasión, Javier Armenta reconoció que seguían sin uso y que se debía a decisiones de la Sala en Situación de la UdeG. Aseguró que en los siguientes días los dispositivos serían trasladados a otros hospitales o laboratorios para su uso.  

El olvido de estos objetos se da en medio de una crisis sanitaria en la que la Entidad registra 78 mil 125 personas enfermas por el virus, además  de tres mil 553 fallecimientos, según datos de Radar Jalisco. 

HOSPITALES DEDICADOS AL COVID-19

  • Además de los dos Hospitales Civiles, en la Entidad existen otros 12 nosocomios en donde se atienden casos por COVID-19: el Hospital General de Occidente, 10 Hospitales Regionales y el Hospital Comunitario de Colotlán.  
  • En adición al laboratorio de Puerto Vallarta, existen otros cinco para detectar el virus. Dos se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara y tres en el interior del Estado. 
  • Coronavirus en Jalisco: botón de emergencia seguirá sin activarse

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones