Jueves, 18 de Abril 2024

Coronavirus: ¿Qué es y por qué se recomienda tener un oxímetro?

Si tienes un familiar enfermo de coronavirus en casa, la Universidad de Guadalajara (UdeG) pone a disposición oxímetros para préstamo gratuito

Por: Jorge Velazco

Los precios de los oxímetros oscilan entre los 320 y los 970 pesos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los precios de los oxímetros oscilan entre los 320 y los 970 pesos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Una persona con coronavirus COVID-19 podría sentirse bien, pero sus pulmones “estar sufriendo y en un nivel de alarma”, de acuerdo con Mario Márquez Amezcua, coordinador general de epidemiología del Hospital Civil de Guadalajara.

Por eso los especialistas recomiendan contar con un oxímetro que mide la saturación de oxígeno en la sangre, pues los niveles óptimos garantizan que las células del cuerpo están funcionando bien.

“Es muy importante tenerlo y usarlo porque la enfermedad del COVID-19 se está manifestando de una forma muy interesante y también atípica. Hemos encontrado pacientes que clínicamente si no tuviéramos el oxímetro pudiéramos decir que no hay problema en sus niveles de saturación de oxígeno, pero nos hemos encontrado gente chateando en su celular con oximetrías muy bajas y ellos se sienten bien”, dijo Márquez Amezcua.

El hipoxémico feliz

Alejandro Macías, infectólogo y ex zar en la pandemia de la Influenza de 2009 explicó lo que sucede en un video que publicó en sus redes sociales:

“La persona enferma puede no sentir nada y le puede estar faltando sustancialmente el oxígeno (a lo que se le llama hipoxemia), incluso podría tener una neumonía y sentir muy poco”, señaló.

"Algo pasa que el cerebro no siempre es capaz de detectar esa pérdida de oxígeno"

“Se ha descrito el fenómeno el hipoxémico feliz, que es una persona que a pesar de que tiene el oxígeno bajo se siente bien. He visto personas que tienen 75%, que es una persona que necesita ya un aparato para respirar y sin embargo el paciente está tranquilo, platicando, checando la pantalla de su celular. Algo pasa que el cerebro no siempre es capaz de detectar esa pérdida de oxígeno”.

Dijo que si el enfermo no se da cuenta sigue avanzando la pérdida de oxígeno y la persona reduce las posibilidades de recuperarse del COVID-19 si no se le atiende a tiempo.

¿Cuánto cuestan?

En un recorrido que realizó El Informador en farmacias y tiendas de equipos médicos, corroboró que los precios de los oxímetros oscilan entre los 320 y los 970 pesos.

"Lamentablemente con la pandemia se ha duplicado o triplicado su precio"

“Lamentablemente con la pandemia se ha duplicado o triplicado su precio. Siempre las epidemias sacan lo mejor y lo peor de las personas. En este caso ha habido hasta un mercado negro en los oxímetros”, refirió el doctor Macías.

“En el futuro vale la pena que tengamos uno en casa. Así como en las familias tenemos un aparato para medir la presión y termómetros”.

¿Cuál debe ser el nivel de oxígeno en la sangre?

A los médicos les ayuda saber el nivel de oxígeno del paciente para dar un mejor diagnóstico, refirió el infectólogo.

“Si el paciente me dice que la saturación de oxígeno está por arriba del 92% yo sé que no hay ninguna prisa” y que el paciente puede seguir en observación.

Los normales de saturación deben entonces estar por arriba del 92%, preferentemente entre 95% y 100%. De lo contrario, significa que la persona debe acudir al hospital.

¿Cuáles son mejores?

“Todos los oxímetros deben estar registrados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o ser autorizados por la FDA. Una vez que tengan esas autorizaciones se pueden comprar”, dijo Mario Márquez Amezcua.

El académico agregó que los oxímetros cuentan con baterías, por lo que recomendó tomar en cuenta que si bajan las baterías va a bajar la calidad en el nivel que se refleja en el oxímetro.

La UdeG los presta de forma gratuita

Si tienes un familiar enfermo de coronavirus en casa, la Universidad de Guadalajara (UdeG) pone a disposición oxímetros para préstamo gratuito de dos mil de estos aparatos.

Para realizar el préstamo del oxímetro por 15 días, los interesados se deben comunicar al call center de la UdeG, en el número: 33-3540-3001.

Los aparatos se entregan en la planta baja del edificio de Rectoría General de la UdeG, ubicada en la calle Pedro Moreno casi esquina con avenida Enrique Díaz de León. Se deberá llevar identificación oficial.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones