Jueves, 18 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Compran 60 mil pruebas para detectar virus en 15 minutos

El Gobierno del Estado también anuncia que se prepara para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19

Por: Rubí Bobadilla

Las pruebas de antígenos se realizan como la PCR con hisopo en nariz o garganta, con el cual personal capacitado extrae la muestra. AP / ARCHIVO

Las pruebas de antígenos se realizan como la PCR con hisopo en nariz o garganta, con el cual personal capacitado extrae la muestra. AP / ARCHIVO

Sin especificar el costo de la inversión, el Gobierno de Jalisco dio a conocer que ya fueron adquiridas 60 mil pruebas de antígenos para la detección de coronavirus COVID-19, las cuales servirán para encontrar contagios del virus, principalmente, en lugares al interior de la Entidad donde no se cuenta con laboratorios para la identificación de casos por medio de pruebas PCR.

La prueba, explicó la coordinadora del Gabinete Social Bárbara Casillas, funciona mediante la detección de una proteína específica del coronavirus (conocida como S o spike), lo cual da certeza de la identificación de contagios activos a través de un test cuyos resultados se obtienen en 15 minutos.

Las pruebas, señaló, ya han sido validadas tanto por la Secretaría de Salud como por la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), demostrando una alta especificidad (100%) y sensibilidad (76%).

"Vamos a poder llegar y fortalecer regiones del Estado donde no hemos hecho pruebas"

“Estas pruebas se realizan como la PCR con hisopo en nariz o garganta, el personal capacitado extrae la muestra, la pone en un cartucho parecido al de las pruebas rápidas y de ahí en 15 minutos nos dice (el resultado). Con estas 60 mil pruebas vamos a poder llegar y fortalecer regiones del Estado donde no hemos hecho pruebas, pero sin duda esto nos va a ayudar a fortalecer”, refirió la coordinadora en rueda de prensa.

Durante dicho anuncio se informó que la compra de las pruebas se incluyó en la inversión de 549 mil pesos mediante los cuales también se instalarán cinco nuevos módulos de detección del virus en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Cihuatlán, Autlán de Navarro, Ameca y Lagos de Moreno, en los cuales se aplicarán las pruebas de antígenos.

“Desde el primer laboratorio de PCR que inauguramos no se ha dejado de seguir fortaleciendo la red de diagnóstico, ya son 10 laboratorios los que están operando en la red universitaria”, añadió por su parte el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva.

En la rueda de prensa también se dio a conocer que será a través de la estrategia Radar Jalisco que se aplique en el Estado la vacuna contra COVID-19, una vez que esta esté lista y comience a ser distribuida entre la población, según informaron esta mañana autoridades estatales y de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Nuestro Estado se convierte una vez más en el primer estado de la República que arranca la preparación de toda la construcción logística que se necesita para aplicación de la vacuna contra COVID-19”, afirmó el gobernador, quien indicó que se hará a través de Radar debido a que ya cuenta con el equipo necesario para su conservación, así como con la organización necesaria para identificar las líneas de distribución y aplicación.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones