Jueves, 25 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Aplicarán botón de emergencia el viernes de seguir tendencia de contagios

Aclara el gobernador de Jalisco que no se realizará un paro de las actividades económicas ni será un toque de queda

Por: El Informador

La activación del botón busca que la gente dejar de pasearse o reunirse por ocio o diversión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La activación del botón busca que la gente dejar de pasearse o reunirse por ocio o diversión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobernador de Jalisco advirtió este domingo que, de continuar la tendencia de contagios de coronavirus de los últimos días, el próximo viernes 30 de octubre se estaría aplicando el llamado "botón de emergencia" para frenar el avance del COVID-19.

Aunque las mediciones para activar el botón en Jalisco no alcanzaron el límite este domingo, el gobernador indicó que se está muy cerca, por lo que, por primera vez desde el 13 de julio se hará una medición de los indicadores de COVID-19 a la mitad de la próxima semana, el martes, y al día siguiente, el miércoles 28, se informará si se aplica.

"Estamos obligados a realizar una medición a mitad de semana, el marte por la noche, y de confirmar la tendencia de los últimos días, estaríamos aplicándolo de inmediato, a partir del viernes 30 de octubre", afirmó.

El gobernador de Jalisco aclaró que la implementación del botón no significa un toque de queda ni se realizará un paro de las actividades económicas, si no que su objetivo es evitar que la gente deje de pasearse o reunirse por ocio o diversión.

Medidas por el botón de emergencia

De aplicarse el botón, adelantó que duraría solo 14 días, la suspensión de actividades será solo en las noches, y en sábado y domingo en todo el estado (salvo Puerto Vallarta); mientras que actividades industriales con procesos continuos podrán operar  de noche y fines de semana si cuentan con sistema de transporte propio.

Seguirán operando negocios de alimentos y las tiendas de convenicia, farmacias, gasolineras.

Los habitantes podrán salir a cualquier hora, pero el transporte público dejará de operar a las 8:00 PM y fines de semana; también se prohibirán reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada, y eventos de más de 50 personas en espacios abiertos.

La tasa de incidencia acumulada de contagios de COVID-19 en Jalisco llegó esta semana a 396.7  por millón de habitantes, muy cerca del límite de 400 por millón. 

Mientras que la ocupación hospitalaria en Jalisco está en 24.4%, cuando el límite para activar el botón sería 50%; sin embargo, el gobernador indicó que las unidades de cuidados intensivos para pacientes COVID-19 han alcanzado 80% de ocupación en algunos hospitales.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones