Jueves, 25 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Así funcionaría el “botón de emergencia” sin freno total a la economía

El "botón de emergencia" no implica un paro de todas las actividades, pero sí restricciones en el servicio de transporte público y para actividades nocturnas

Por: El Informador

Se busca aminorar la interacción de las personas con grupos más allá de los laborales y disminuir la movilidad. EL INFORMADOR / G. Gallo

Se busca aminorar la interacción de las personas con grupos más allá de los laborales y disminuir la movilidad. EL INFORMADOR / G. Gallo

El Gobierno de Jalisco ajustó las medidas que se tomarán en caso de activarse el “botón de emergencia” por el incremento de contagios de COVID-19, aunque la medida se anunciará el próximo miércoles, éstas son algunas claves de su funcionamiento.

Según el acuerdo de autoridades de Jalisco, con el "botón de emergencia" por el coronavirus pretenden reducir el tiempo de exposición de las personas en ambientes de riesgo. Aminorar la interacción de las personas con grupos más allá de los laborales y disminuir la movilidad.

La activación del botón por la pandemia de COVID-19 en Jalisco no implicará el paro de todas las actividades industriales, de servicio y comercio; pero sí restricciones en el servicio de transporte público y para actividades nocturnas. La autoridad estatal argumenta que buscan favorecer la atención a la salud al tiempo que se reactiva la economía.

Para el "botón de emergencia" por el coronavirus en Jalisco mantienen como criterios para evaluar el avance o disminución de la enfermedad el nivel de hospitalización, que de llegar al 50% implicará la activación del botón. El tope de la tasa de incidencia semanal se mantiene en 400 contagios por millón de habitantes.

CLAVES

Ajustes al botón de emergencia

  • La evaluación de los criterios se publica los domingos, en caso de que proceda la activación se dará tres días de preparación (de lunes a miércoles) y las medidas comenzarán a partir del jueves siguiente durante 14 días.
  • La activación del mecanismo no implicará un paro total de la industria, el comercio y los servicios; como se planteó cuando se creó “el botón”, en el acuerdo emitido el 7 de julio pasado. 
  • Se suspenderán las actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas. La suspensión de actividades de lunes a jueves sería a partir de las 7 de la noche y hasta las 6 de la mañana y los fines de semana desde las 7 de la noche del viernes a las 6 de la mañana de lunes. 
  • El servicio de transporte público y de automóviles de plataformas digitales también se restringirá en los mismos horarios. 
  • Para Puerto Vallarta las restricciones y horarios tendrán una ligera variación, Debido a que el 90% de la actividad económica depende del turismo y el 65% de la derrama económica se genera en fines de semana. Las actividades recreativas nocturnas se suspenderán domingos y lunes. 
  • También habría restricción para acudir a las playas, de martes a sábado estarán abiertas de 5 de la mañana a 3 de la tarde. Domingos y lunes sólo de 5 a 10 de la mañana.
  • Se considera como actividades esenciales que no se detendrán todos los servicios hospitalarios y médicos privados o públicos; farmacias; tiendas de conveniencia y abarrotes; servicios de seguridad; equipos de auxilio y protección civil, servicios de soporte básicos públicos y privados (energía, agua, telecomunicaciones); gasolineras; ajustadores de compañías aseguradoras; servicio de taxis (no plataformas); servicio postal y funerarias. Además del transporte público sólo para personal esencial.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones