Jueves, 25 de Abril 2024

Coronavirus: Piden a SSJ abastecer de oxígeno a pacientes que se recuperan en casa

La propuesta es presentada por la diputada Érika Pérez García, pues asegura es casi imposible que una familia de escasos recursos pueda acceder al insumo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ven factible que el programa de oxígeno gratuito se financie con la deuda adquirida el años pasado por el Gobierno de Jalisco. EL INFORMADOR/F. Atilano

Ven factible que el programa de oxígeno gratuito se financie con la deuda adquirida el años pasado por el Gobierno de Jalisco. EL INFORMADOR/F. Atilano

Para que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aplique un programa de entrega de tanques de oxígeno a personas afectadas por coronavirus COVID-19, la diputada Érika Pérez García presentó una propuesta en la que plantea que la dependencia estatal facilite el insumo en los casos donde sea indispensable para el tratamiento de los pacientes que están en casa.

Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó desabasto y aseguró que el aumento de precios en promedio este año ha sido de 4.5%; la diputada de Morena aseguró que el costo “está por lo cielos” y que las empresas distribuidoras especulan con los precios.

"Es casi imposible que una familia de escasos recursos pueda acceder a un tanque"

“Proponemos que se implemente el programa de tanques de oxígeno gratuito para garantizar la recuperación de los enfermos. El precio del oxígeno está por los cielos, y es casi imposible que una familia de escasos recursos pueda acceder a un tanque de oxígeno para los enfermos que están en sus casas”, expone en la iniciativa.

La legisladora sostuvo que el programa se podría financiar con fondos del crédito de seis mil 200 millones de pesos contratado el año pasado. Puso como ejemplo que en la Ciudad de México opera el programa “ven y recarga tu tanque gratis”, que da el servicio de forma gratuita a los pacientes que se recuperan del virus en sus casas.

SABER MÁS

La Profeco reportó que ha emitido 16 sanciones a distribuidoras de oxígeno en el país. Ricardo Sheffield Padilla afirmó que en el país no hay desabasto y no hay grandes abusos, pidió a los consumidores denunciar excesos al teléfono 55 5568 8722.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones