Sábado, 20 de Abril 2024

Coparmex disminuye meta de generación de empleos este año por el proceso electoral

El presidente de Coparmex Jalisco, expresó que se podrían llegar a la meta de 70 empleos tomando las medidas necesarias para mitigar los retos del año electoral

Por: Jorge Velazco

Coparmex estima que este año se generarán alrededor de 65 mil empleos nuevos ante el IMSS, cantidad menor comparada con la meta inicial del año pasado. CORTESÍA

Coparmex estima que este año se generarán alrededor de 65 mil empleos nuevos ante el IMSS, cantidad menor comparada con la meta inicial del año pasado. CORTESÍA

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) estima que este año se generarán alrededor de 65 mil empleos nuevos ante el IMSS, una cantidad menor comparada con la meta inicial del año pasado que era de 78 mil puestos de trabajo.

Raúl López, presidente de Coparmex Jalisco, explicó que este año las empresas mostrarán cautela en sus planes de expansión debido al proceso electoral.

“En años electorales la historia nos dice que hay un retroceso en la creación de empleos, en el 2011 al 2012 vimos una reducción y lo mismo sucedió en el 2017 al 2018 y eso una prudencia histórica que ha demostrado las empresas”

Añadió que se podrían llegar a la meta de 70 empleos, pero siempre y cuando se tenga una coordinación y se tomen las medidas para mitigar los retos del año electoral.

El dirigente patronal agregó que además del proceso electoral existen otros retos que deberán enfrentar como la certeza jurídica, las reformas estructurales, la inseguridad y hasta la sequía.

“Los fenómenos climáticos como la sequía también tendrá afectaciones y una de las principales áreas o sectores claves de nuestro estado es precisamente la industria agroalimentaria por lo tanto sí tenemos que  considerar estas afectaciones”, comentó.

Añadió que otro de los retos es la retención del talento que se ha convertido por un lado positivo, pero por otro con afectaciones.

“Somos víctimas del mismo éxito que ha tenido nuestro empleo y eso también causa una reducción de la oferta laboral”, dijo.

Finalmente Coparmex propuso tres puntos para impulsar el empleo en Jalisco:

1.- Continuación y fortalecimiento a las acciones de empleabilidad en conjunto con sector privado, gobierno y universidades.

2.-Impulsar un ecosistema que promueva la  atracción de nuevas inversiones en temas como energía, agua y estado de derecho.

3.-Reactivar la Ley de Emprendimiento para impulsar a las y los emprendedores quienes conforman la mayor parte de los empleadores en el estado.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones