Jueves, 25 de Abril 2024

Convocan a socios de plataformas de transporte a actualizar su régimen fiscal

Congreso local ofrecerá un curso sobre el trámite que deberán seguir para cumplir las nuevas obligaciones y evitar sanciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el Estado hay alrededor de 30 mil socios de las diferentes ERT. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el Estado hay alrededor de 30 mil socios de las diferentes ERT. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante la inminente entrada en vigor de las reformas fiscales que obligarán a socios de Empresas de Redes de Transporte (ERT) a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el Congreso del Estado se ofrecerá un curso sobre el trámite que deberán seguir para cumplir las nuevas obligaciones y evitar sanciones. 

El diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso, explicó que convocó al taller informativo para apoyar a los socios conductores y que no sean sorprendidos por los cambios generados con la pasada reforma fiscal federal. A partir de junio, los socios de plataformas tendrán que reportar 8% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de 2 a 8% por ISR de acuerdo con el monto final de sus ingresos mensuales. 

El legislador recordó que las nuevas obligaciones fiscales, se sumarán a la contribución gubernamental estatal de 1.5% que ya pagan por cada viaje.  

"Lo que ya cobra el Gobierno del Estado desde el reconocimiento a las Empresas de Redes de Transporte, es un porcentaje que ha sido trasladado al costo del viaje y ese dinero que se recauda va un fideicomiso con reglas. Con la nueva reforma fiscal (federal) los socios deben de declarar y pagar impuestos y la mayoría de los conductores no está informado", expuso.  

El diputado comentó que en el Estado hay alrededor de 30 mil socios de las diferentes ERT. El primer foro informativo se realizará este jueves en el Congreso Estatal.  

Enedina Gómez Gallardo, especialista en temas fiscales, explicó que los socios podrán optar porque sea la plataforma la que haga la retención, pero deberán mantenerse cinco años en ese esquema, también pueden hacer el reporte individual.  Según los ajustes fiscales los socios de las ERT podrán registrarse en el régimen de actividad empresarial y profesional (por honorarios) o en el régimen de incorporación fiscal (RIF).

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones