Jueves, 25 de Abril 2024

Convocan a municipios del AMG a instalar mesa permanente de seguridad

El secretario general, Roberto López Lara afirmó que la intención es dar seguimiento al trabajo en los diferentes sectores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

López Lara comentó que la Policía Federal comenzará con operativos en Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

López Lara comentó que la Policía Federal comenzará con operativos en Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

secretario general de gobierno, Roberto López Lara, convocó a una nueva reunión de trabajo a los nueve alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara y sus titulares de seguridad; detalló que la intención es que tengan un encuentro semanal para revisar el mapa delincuencial en los municipios y dar seguimiento al trabajo en los diferentes sectores. El funcionario estatal afirmó que las corporaciones municipales han bajado el patrullaje en la ciudad.

"Ustedes lo verán hay poco patrullaje (de los municipios) y esa es la parte que tenemos que ver ya con cuadrantes muy claros decirles en tu municipio, en tal sector o colonia se nos han incrementado los índices de robo. Que los propios alcaldes y el gobierno del estado estemos supervisando", argumentó el funcionario estatal. Añadió que confía en que exista la madurez suficiente y que los alcaldes atiendan su llamado a la reunión programada el próximo lunes a las ocho de la mañana.

El secretario comentó que la Policía Federal comenzará con operativos en Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, dijo que, por ser una estrategia de seguridad, no se va a precisar a partir de cuándo, ni cuántos elementos federales intervendrán.

Respecto a la homologación salarial para policías, el titular de la Secretaría General de Gobierno insistió en que mantienen el compromiso de aportar el 50% del sueldo, calificó como irresponsable la postura de algunos alcaldes de regresar los recursos que les depositaron. Negó que la administración estatal haya incumplido las reglas de operación del programa de nivelación salarial, donde se plantea que para recibir los fondos los ayuntamientos deben abrir una cuenta bancaria específica.

Tras participar en la glosa legislativa del quinto informe de gobierno, López Lara dijo que carecen de sustento los señalamientos hechos por el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, respecto a que algunas regiones del estado son controladas por el crimen organizado; aseveró que la policía estatal tiene el control, que se mantiene un operativo en los municipios limítrofes con Michoacán y coordinación con las fuerzas federales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones