Jueves, 25 de Abril 2024

Controlan el incendio en el cerro de El Tepopote

De manera preliminar, se estima que resultaron afectadas alrededor de 300 hectáreas de superficie forestal

Por: El Informador

En el combate al fuego participaron 250 combatientes de Bomberos Zapopan, Conafor, y de la Semadet. ESPECIAL /

En el combate al fuego participaron 250 combatientes de Bomberos Zapopan, Conafor, y de la Semadet. ESPECIAL /

Pese a que aún se puede ver humo que sale de la zona afectada por el incendio en el cerro de El Tepopote, el siniestro ya fue controlado a las 09:00 horas de este viernes, aseguró Bomberos de Zapopan. Ahora se procede a la liquidación del evento.

“Lo que vamos a buscar en este momento en la parte que todavía se puede salvar dentro de la zona quemada, lo podamos hacer, entonces vamos a hacer control de palizadas y a enfriar la parte que todavía queda prendida para tratar de proteger la mayor cantidad de vegetación, sobre todo arbolado adulto, en la zona que estuvo afectada por el incendio”, informó Sergio Ramírez López, director General de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan

De manera preliminar, se estima que resultaron afectadas alrededor de 300 hectáreas de superficie forestal en el paraje de Los Charcos, aunque posteriormente se procederá a precisar la cifra.

Desde el inicio del incendio, a las 17:00 horas de este jueves, participaron 250 combatientes de Bomberos Zapopan, Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

“Nuestra gente está bien, las brigadas que estuvieron trabajando en la noche ahorita a las ocho de la mañana comenzaron a desmovilizarse para descansar”, con la ayuda de otros 100 brigadistas que ingresaron de relevo para trabajar en el enfriamiento.

Personal de Investigación de Incendios de Zapopan y de la Fiscalía llegaron al lugar para realizar los peritajes sobre el origen del fuego.

“Ellos realizarán un vuelo más tarde para determinar el origen y después la causa, si fue intencional o si fue accidental. El punto de inicio fue en el kilómetro 3 de la autopista, pero tenemos algunas versiones que inició del otro lado de la autopista”.

Explicó que encontraron que se han localizado distintos puntos quemados, lo que sugiere que pudo haber sido provocado, aunque requieren realizar el vuelo para averiguar si, efectivamente, se inició en uno o varios lugares.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones