Viernes, 19 de Abril 2024

Contraloría encuentra anomalías en cinco direcciones de la SSJ

Debido a cambios de titular en las direcciones, podría tratarse de más de un funcionario involucrado por cada área

Por: Thamara Villaseñor

La Contralora, Teresa Brito, calificó estos resultados como un grave desorden financiero y administrativo al interior de la SSJ. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Contralora, Teresa Brito, calificó estos resultados como un grave desorden financiero y administrativo al interior de la SSJ. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Contraloría del Estado tiene en la mira a cinco áreas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), por diversas anomalías encontradas en el análisis preliminar del proceso de entrega-recepción entre el ex secretario, Antonio Cruces Mada y el nuevo titular, Alfonso Petersen Farah.

La Contralora estatal, Teresa Brito, anunció en rueda de prensa que se hará un informe de presunta responsabilidad en las direcciones generales Jurídica y de Administración, así como en la dirección de Salud Pública, Recursos Financieros y Recursos Humanos.

Debido a que hubo cambios de titular en estas direcciones, podría tratarse de más de un funcionario involucrado por cada área.

"Esto es parte de una investigación, ya tenemos este informe, ya tenemos elementos bastantes, y nos va a llevar a la sustanciación de un proceso administrativo y luego a la resolución, que se abrirá, si es el caso, en la materia administrativa y en la materia penal".

Esta información forma parte del informe preliminar con carácter de auditoría de la entrega-recepción, del cual ya se entregó una copia al Sistema Estatal Anticorrupción.

Sin embargo, continúa en curso la auditoría integral que actualmente realiza la Contraloría en toda la dependencia.

Una de las irregularidades encontradas en la dirección Jurídica, por ejemplo, fue la inconsistencia en la defensa de los asuntos laborales y la negligencia al no realizar las gestiones de defensa ante 60 casos de laudos que se perdieron, mismos que presentaron un acuse de rebeldía hacia la SSJ.

Brito indicó que hoy se presentó una tercera denuncia ante la Fiscalía del Estado, respecto a irregularidades encontradas en el Hospital Materno Infantil, Esperanza López Mateos, mejor conocido como la "Mater".

"Presentamos una tercera denuncia por un posible peculado, uso indebido de atribuciones, por un posible daño de seis millones 400 mil pesos que se refieren, si bien, a compras fraccionadas, también a una disparidad en cuanto al costo de los medicamentos que ahí se están comprando".

La primera denuncia se presentó el 10 de septiembre del 2017, mientras que la segunda el pasado 10 de enero de este año. Ambas por peculado, delitos cometidos en la custodia y guardia de documentos y uso indebido de funciones en el interior de la "Mater".

En general, la Contralora calificó estos resultados como un grave desorden financiero y administrativo al interior de la SSJ, por lo que es necesario hacer un trabajo de orden y reestructuración.

"Cuando entramos a auditar SSJ nos dimos cuenta de este desorden y, resultado del desorden, cada una de las direcciones actuaba como si fuera una isla, algunos reglamentos son algunos del año 2000 o 2002, hay 13 regiones sanitarias y actuaban también de manera independiente; no digo que actuaban mal o bien, el actuar de manera independiente genera desorganización y confusión".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones