Viernes, 26 de Abril 2024

Revelarán resultados de auditoría a la SSJ en un mes

El gobernador Aristóteles Sandoval informó que en lo que va de la administración se han presentado 19 denuncias por posibles irregularidades

Por: Thamara Villaseñor

Aristóteles Sandoval indicó que su administración recibió a la SSJ con una deuda de más de cuatro mil millones de pesos. TWITTER / @AristotelesSD

Aristóteles Sandoval indicó que su administración recibió a la SSJ con una deuda de más de cuatro mil millones de pesos. TWITTER / @AristotelesSD

Será en 30 días cuando la Contraloría del Estado rinda un informe de las auditorías que ha realizado en casos de posibles irregularidades, principalmente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, durante la Glosa Ciudadana por el Quinto Informe de Gobierno, llevada a cabo en el Edificio Mind, donde respondió a cuestionamientos de expertos, académicos y de organismos de la sociedad civil.

Dentro del bloque Gobierno y Gestión Pública, el analista político y comunicador, Enrique Tousaaint Orendáin, cuestionó los pocos avances en combate a la impunidad en el estado, pues sólo uno de cada 200 delitos se denuncia y termina con una sentencia con un juez.

Además, criticó la falta de informes detallados sobre qué sucedió con las irregularidades dentro de la SSJ.

"Les vamos a dar un reporte en 30 días a partir de hoy; la contralora (Teresa Brito) dará un informe de cómo estaba la situación financiera y cómo se recibió (en la SSJ), cómo está y cómo la vamos a dejar".

Sandoval Díaz indicó que su administración recibió a la SSJ con una deuda de más de cuatro mil millones de pesos, la cual se ha ido disminuyendo poco a poco. Sin embargo, está claro que hubo un desorden administrativo que provocó problemas al interior de la propia secretaría y del Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos".

Por otra parte, el primer mandatario estatal informó que en lo que va de la administración se han presentado 19 denuncias por posibles irregularidades.

Quince de ellas son de la pasada administración, como la relacionada con el manejo del Seguro Popular, del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Capece), de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), de la Contraloría del Estado y del Teatro Degollado y el Instituto de Pensiones del Estado, entre otras.

"Todas han tenido un juicio procesal y no van a prescribir; de las 19 se han tenido 13 detenidos, de los cuales sólo uno sigue procesado. Las demás con un amparo siguen su proceso, que se está siguiendo un delito de cohecho con daño patrimonial al estado".

En entrevista, la contralora confirmó que dentro de los siguientes 30 días hábiles se presentará un corte de lo que ha hecho la dependencia que dirige en el tema de la SSJ, de los "moches" en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y del programa de Fotoinfracción, así como de otros temas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones