Miércoles, 24 de Abril 2024

Continúan cierres en negocios de Av. Alcalde; van otros 13

El titular de la Canaco duda que el Paseo Alcalde esté listo en julio, pues hay un desfase en los tiempos de entrega de las obras

Por: Thamara Villaseñor

Algo que ha provocado mayores afectaciones a los negocios es el cierre de calles perpendiculares a la avenida Alcalde. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algo que ha provocado mayores afectaciones a los negocios es el cierre de calles perpendiculares a la avenida Alcalde. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, sumadas a los trabajos del proyecto Paseo Fray Antonio Alcalde, continúan teniendo repercusiones directas al comercio de la zona.
 
El titular de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso, informó que en el último trimestre han cerrado otros 13 negocios de la avenida Alcalde.
 
Con estos ya son alrededor de 150 negocios que han desaparecido desde el inicio de las obras en la zona.
 
"Algunos (negocios) han bajado su cortina porque están pensando en reconvertirse, nosotros estamos muy cercanos con ellos para apoyarlos; otros están repensando su línea de negocio y aprovechar el activo, y otros simplemente cerraron porque no pudieron subsistir".
 
Algo que ha provocado mayores afectaciones a los negocios es el cierre de calles perpendiculares a la avenida Alcalde. 


El empresario duda que el Paseo Alcalde esté listo completamente en julio, pues hay un desfase importante en los tiempos de entregas de obra.
 
Sin embargo, espera que con aperturas parciales se pueda generar una agenda de contenidos para revivir esa parte del centro. 
 
"Hemos mencionado que el Paseo Alcalde realmente fue una operación a corazón abierto en Guadalajara, afortunadamente el paciente, usando esa analogía médica, está vivo".
 
La Canaco está en una mesa permanente de comunicación con las autoridades involucradas en ambas obras, como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), el Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Lo que quieren asegurar es que haya máxima seguridad, limpieza e iluminación adecuada.
 
De acuerdo con Orendáin de Obeso, se buscará revocacionar el Paseo Alcalde para que sea un lugar de encuentro familiar, con una matriz de contenidos que están desvinculados, como GDL Luz, actividades del Festival Internacional del Mariachi y la Charrería, el Ornato Navideño y fechas memorables.
 
"Ahorita, en lo que estamos concentrados es en garantizar y coadyuvar para que las obras se terminen en tiempo y ya estar pensando en cómo hacemos de la apertura del Paseo Fray Antonio Alcalde realmente una fiesta, con un reglamento para que el desarrollo y crecimiento de la zona sea ordenado y permita cerrar la brecha de las dos Guadalajaras, la del Oriente y Poniente".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones