Jueves, 25 de Abril 2024

Conteo rápido da triunfo preliminar a Enrique Alfaro

El candidato obtuvo entre el 37.7% y el 40% de los votos; la participación en la entidad fue de entre el 56.2 y el 59.1%

Por: Thamara Villaseñor

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

El Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dio esta noche las primeras tendencias en la elección para gobernador de Jalisco, en la que da el triunfo virtual al candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, con una estimación de entre el 37.7% y el 40% de los votos.
 
Se trata de un ejercicio de estimación estadística de alta precisión, basado en una muestra de 472 de las nueve mil 808 casillas que se instalaron en el Estado. 
 
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) recibió el informe de 348 de las 472 casillas, las cuales representan el 73.3% de la muestra total.
 
Este ejercicio, declaró el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, no se basa en declaraciones de personas como las encuestas de salida, sino que toma como fuente única los datos de la votación depositados en las urnas.


 
Los resultados de los demás candidatos fueron: Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Haremos Historia, con entre el 23% y el 25.3% de los votos; Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo entre el 16.1 y el 17.6% de los votos; Miguel Ángel Martínez Espinosa, con entre el 10.5% y el 12% de los votos; Salvador Cosío Gaona, que obtuvo entre el 2.4% y el 3.3%; Martha Rosa Araiza, del Partido Nueva Alianza, con entre el 1.7% y el 2.2% de los votos, y finalmente Carlos Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática, que obtuvo entre el .8% y el 1.2% de los votos.
 
Por otro lado, Alcaraz Cross anunció que este conteo rápido también reveló que hubo una participación de votantes estimada entre el 56.2 y el 59.1% de la población de Jalisco, lejos de lo estimado por el instituto, que era del 70 por ciento.
 
"Hemos atestiguado una jornada electoral en la que las y los jaliscienses acudimos a votar en paz y con orden para elegir a quien ocupará la próxima gubernatura de la Entidad".

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES 2018
+ Noticias de Jalisco
+ Noticias de México
+ En Twitter @informador y Facebook /elinformador

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones