Jueves, 28 de Marzo 2024

Promueven juicio a expresidentes con festival en Guadalajara

Colectivo invitaba a ciudadanos de Jalisco a votar en la consulta del domingo 1 de agosto

Por: El Informador

Para promover el voto se colocó una carpa en Andador Paseo Alcalde a su cruce con Hidalgo. EL INFORMADOR

Para promover el voto se colocó una carpa en Andador Paseo Alcalde a su cruce con Hidalgo. EL INFORMADOR

Con la intención de promover el voto a favor del sí en la consulta popular que se llevará el 1 de agosto de esclarecer con apego al marco constitucional y legal las malas prácticas de actores políticos del pasado y expresidentes de México, colectivos realizaron en el Centro de Guadalajara el Festival por la Verdad y La Justicia.

Alrededor de las 10:00 horas se colocó una carpa con las leyendas "Juicio Sí, Impunidad No" y también "Vota Sí", en Andador Paseo Alcalde a su cruce con Hidalgo enfrente de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, principalmente del Colectivo Promoventes Sección Jalisco invitaban a la ciudadanía a votar el próximo domingo con un voto afirmativo.

El toldo en el que estaban instalados tenía las fotografías de los expresidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortarí, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, todos con los ojos censurados como si estuvieran en proceso de enjuiciamiento, además uno de los integrantes del colectivo apoyaba a los ciudadanos a través de su Smartphone e identificación del INE, a localizar su mesa de participación.

La pregunta de la próxima consulta popular en donde Jalisco tendrá 3 mil 735 mesas receptoras cuestiona lo siguiente: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", la respuesta que debe emitir el ciudadano es sí o no.

"Lo que estamos haciendo es insistir en que los ciudadanos asistan porque esto es una consulta histórica, es el primer ejercicio nacional de democracia participativa a partir de este proceso de consulta se formalizarán los procesos de consulta sobre temas fundamentales de interés nacional, por lo tanto se sienta un precedente muy grande, tenemos la confianza de que muy numerosamente va a asistir la población que fue prácticamente todo el pueblo de México por el mandato entreguista, corrupto y criminal de estos personajes que se mantuvieron en la impunidad, hoy afortunadamente se ha retirado el fuero a presidente y ex presidentes y podrán ser llevados a juicio" comentó Santos Urbina, comité Jalisco por el Sí en la Consulta Popular Sección Jalisco.

Para que se emprenda acción legal en contra de los actores políticos involucrados se necesita que el 40% del padrón electoral.

En el festival estuvo tocando el grupo Son de Dos de Veracruz y había un juego de canasta con la cara y boca del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, estuvieron ahí hasta las 12:30 horas y se movieron al Mercado Corona, donde continúan.

El día 30 de julio los colectivos tienen programando una marcha de invitación a favor del voto sí, aún no tienen definido el lugar.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones