Viernes, 19 de Abril 2024

Llegan a cuentagotas a votar en la consulta popular en Guadalajara

Casillas como en La Normal de Guadalajara registran apenas decenas de votantes a media jornada

Por: Rubí Bobadilla

En la casilla ubicada en la escuela primaria Urbana 108, en La Normal de Guadalajara, hacia el mediodía habían votado en la consulta popular apenas unas 40 personas. EL INFORMADOR/G. Gallo

En la casilla ubicada en la escuela primaria Urbana 108, en La Normal de Guadalajara, hacia el mediodía habían votado en la consulta popular apenas unas 40 personas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Con poca participación arrancó en Guadalajara la consulta popular nacional sobre expresidentes convocada para este domingo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por ejemplo, en la casilla ubicada en la escuela primaria Urbana 108, en La Normal de Guadalajara, hacia el mediodía habían votado apenas unas 40 personas, de acuerdo con los funcionarios de casilla en el punto.

En 40 minutos apenas se acercaron unas cinco personas, según documentó en el lugar este medio de comunicación.

En comparación, el pasado 6 de junio filas de entre 30 a 40 personas eran las que se podían ver alrededor de las 8:00 horas en espera de la apertura de casillas para las votaciones de alcaldías y diputaciones, en distintos puntos de la ciudad.

Otro ejemplo fue la casilla ubicada en el Centro de Atención Múltiple Nunutzi-Kie, ubicado en la colonia Villas de San Juan, también en Guadalajara, donde hacia las 16:30 horas habían votado unas 70 personas, según cuentas de los funcionarios de casilla.

Para algunas de las personas que acudieron a votar consideraron que el ejercicio representaba una oportunidad de poder participar en la toma de decisiones en el País, y que mostraba un precedente al tomar la opinión de la ciudad, además de ser también una oportunidad para buscar justicia.

"Es una responsabilidad de cada ciudadano. Me parece muy bueno porque la corrupción como se ha sabido siempre ha estado con nosotros y creo que ya ha sido suficiente para que los gobernantes vayan pensando en dejar de robar", dijo por ejemplo César Martínez.

"Creo que esta consulta democrática en la cual tenemos oportunidad de ser tomados en cuenta y eso me parece muy valioso por un México que tiene que progresar. Creemos que es un buen ejercicio. Me gustaría que después de esto se pudiera crear alguna ley más fuerte contra la corrupción, que es lo que nos tiene hecho un desorden", dijo por su parte Ana Rosa Sandoval.

Instalan total de casillas en Jalisco

De acuerdo con el vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, David Kirschbaum Alemán, confirmó hacia el mediodía que las tres mil 735 casillas destinadas para la Entidad ya habían sido instaladas. Se espera el cierre de las mismas para las 18:00 horas.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones