Jueves, 28 de Marzo 2024

Consulta de Pacto Fiscal tiene más presupuesto que 39 instituciones

Entre las instituciones con menos presupuesto que la consulta se encuentran el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto Cultural Cabañas

Por: Yunuen Mora

A la consulta del Pacto Fiscal le fueron asignados 29 millones de pesos. EFE/ARCHIVO

A la consulta del Pacto Fiscal le fueron asignados 29 millones de pesos. EFE/ARCHIVO

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), el OPD Bosque La Primavera y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) son tres de las 39 instituciones que tienen un presupuesto menor en todo el año que los 29 millones de pesos asignados a la consulta del Pacto Fiscal.

Esto sólo para su organización por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), sin contar la propaganda para su difusión.

Nuestro Presupuesto, proyecto impulsado por el Centro de Estudios Aplicados con el apoyo de la Alianza Contra la Desigualdad en México, fue el encargado de enumerar las instituciones y unidades del menor al mayor presupuesto.

El primero fue el Fideicomiso de Desarrollo Urbano de Jalisco (FIDEUR) el cual tiene 848 mil 450 pesos, seguido del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS) con un millón y medio.

Sin embargo, también destacan la SGIA con cinco millones 462 mil 911 pesos, pese a que desde el año pasado surgieron reportes de mala calidad del agua así como ha caído el saneamiento de las aguas del Río Santiago.

Además de la Proepa, con 25 millones 984 mil 819 mil pesos, aunque existen basureros sin regular ni clausurar en el Estado, como el de Huaxtla, que los vecinos buscan que sea clausurado por esta autoridad.

Así como el OPD Bosque La Primavera, con 27 millones 381 mil 667, donde persisten plantíos de agave en el Área Natural Protegida (ANP) y, en una década, se ha incendiado el equivalente a todo el bosque. Tan solo este año ha habido 56 incendios.

Entre las instituciones con menos presupuesto que la consulta del Pacto Fiscal, que se realizará durante cuatro fines de semana, también se encuentran el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto Cultural Cabañas.

Este medio documentó que los tapatíos ignoran tanto la opción para votar como lo que es el Pacto Fiscal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones