Viernes, 19 de Abril 2024

Construirán 13 nuevas preparatorias en Jalisco

El secretario de Educación, Francisco Ayón, prevé aumentar la cobertura de bachillerato para el ciclo 2018-2019

Por: Elizabeth Mondragón

Ayón encabeza la ceremonia de reconocimiento a 44 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco. TWITTER / @PacoAyon

Ayón encabeza la ceremonia de reconocimiento a 44 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco. TWITTER / @PacoAyon

Con la construcción de 13 nuevos planteles de Educación Media Superior en el estado, cuatro de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y nueve de otros subsistemas, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) planea llegar a alcanzar el 84% de la cobertura en este nivel para el ciclo 2018-2019.

“Cuando iniciamos el trabajo en este Gobierno, la cobertura de Jalisco en el Nivel Medio Superior era del 62%. Hoy, logramos incrementar un examen único y un crecimiento importante en cobertura que es del 76% en este ciclo. Pero este año tenemos la construcción de 13 nuevas escuelas, con las que podremos llegar al 84%, más alto que nuestra meta que nos planteamos en un inicio, que era del 80%”, detalló el titular de la SEJ, Francisco Ayón López.

Las preparatorias, dijo, ya se están edificando, de hecho se había prometido que los nueve planteles que dependen de SEJ estarían listos en este ciclo; y estarán en municipios como Ameca, Zapopan, Guadalajara, Mezquitic, Tlaquepaque, El Salto, Ixtlahuacán y Cuquío.

Esto, lo dijo en la ceremonia en la que se reconoció a 44 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), quienes obtuvieron un resultado excelente y destacado en la evaluación al desempeño docente, así como a 19 directivos que obtuvieron su cargo por examen de oposición.

“Me da mucho gusto estar aquí, reconociéndolos, porque esos son los pasos que van a cambiar a México, esos son los pasos que tendrán que generar ese país y ese Estado que queremos construir. Yo visualizo a la Educación Media Superior como uno de los temas más importantes de nuestro Estado”, destacó el secretario.

Además, felicitó al subsistema, ya que, después de la UdeG fue el mejor calificado en la Prueba PLANEA 2017 y subrayó que se hablará con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), para ver cómo se puede incrementar la calidad académica, ya que fue el peor calificado.

Hace unos días se dio a conocer que Jalisco se encontraba entre los tres mejores calificados en este examen, que se realizó a alumnos de último semestre de Educación Media Superior, obteniendo el segundo lugar nacional en Matemáticas y tercero en Comunicación y Lenguaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones