Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco es uno de los mejor calificados en PLANEA

La entidad sube la cuarta posición a la tercera en el área de Lenguaje y Comprensión

Por: El Informador

Revelan que la Prueba PLANEA también dejó ver que el país en general sigue rezagado en conocimientos.

Revelan que la Prueba PLANEA también dejó ver que el país en general sigue rezagado en conocimientos.

GUADALAJARA, JALISCO.- De 2013 a 2017, Jalisco ha logrado pasar del lugar 15 al dos en conocimientos de matemáticas en Educación Media Superior, medidos por la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). Además de subir de la cuarta posición a la tercera en el área de Lenguaje y Comprensión.

“La Universidad de Guadalajara, los subsistemas estatales y los federales hicimos a un lado las visiones individuales y llegamos a acuerdos por el bien común. Junto a la Subsecretaría de Educación Media Superior Federal, trabajamos en el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa, con lo que les ofrecimos a nuestros profesores la oportunidad de tomar el Diplomado Estrategias Efectivas para la Enseñanza de las Matemáticas”, detalló el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López.

A pesar de esto, la Prueba PLANEA también dejó ver que el país en general sigue rezagado en conocimientos. Tan sólo el 10.5% de los que realizaron el examen obtuvieron un resultado satisfactorio en Matemáticas y el 37.9% tuvieron la misma calificación en Comunicación y Lenguaje.

“Lo que revela la prueba es que sigue siendo bajo el aprovechamiento de parte de los estudiantes. Pero el que Jalisco haya podido remontar a estos lugares, demuestra que sí es posible, que si nos ponemos de acuerdo y seguimos trabajando juntos, podemos hacer que mejore el desempeño de nuestros alumnos”, resaltó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla.

El rector, además, resaltó que este es el primer año que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplica el examen, lo cual, dijo, es un referente de que es un proceso más imparcial.

Ayón López informó que sólo el 22% de los docentes de matemáticas ha tomado el Diplomado Estrategias Efectivas para la Enseñanza de las Matemáticas, impartido por el Tecnológico de Monterrey, pero se espera que el próximo año se tenga al 100% capacitado.

“Debemos seguir avanzando, ya no estamos en los lugares 15, 14, sino en los segundos y terceros. Pero, tenemos todavía un gran reto por delante y un gran trabajo conjunto que desarrollar”, aclaró el secretario.

La Prueba PLANEA se realizó los días 7 y 8 de abril y fue aplicada a todos los alumnos del último grado de Educación Media Superior. En los próximos días se dará a conocer el desagregado por Entidad Federativa.

En el año 2016, Jalisco aún se encontraba en el lugar seis en Lenguaje y Comprensión y en el 12 de matemáticas.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones