Viernes, 26 de Abril 2024

Construirá UdeG tres nuevas preparatorias en comunidades Wixaritari

En los planteles se impartirá el Bachillerato Intercultural Tecnológico bajo un programa educativo con dos orientaciones: Agropecuaria y Forestal y Diseño y Confección

Por: Rubí Bobadilla

La propuesta del Bachillerato pretende generar un programa que empodere a la comunidad del norte del estado. TWITTER / @udg_oficial

La propuesta del Bachillerato pretende generar un programa que empodere a la comunidad del norte del estado. TWITTER / @udg_oficial

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y comunidades Wixaritari, con el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval como testigo de honor, firmaron cuatro convenios con los que se formaliza la entrega- recepción del mismo número de predios que las comunidades Wixaritari ceden en comodato a la Universidad para la construcción de tres escuelas preparatorias.

Se trata de dos predios otorgados por la comunidad de Tateike San andrés Cohamiata, con una extensión de seis mil 716 metros cuadrados y otro de 43 mil 486 metros cuadrados; un terreno de 40 mil metros cuadrados cedido por la comunidad Waut+A San Sebastián Teponahuaxtlán y Kuri Manukátuxpan y un predio de 40 mil metros cuadrados por parte de la comunidad Wixárica de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán.

La UdeG se comprometió a construir en ellos y poner en operación, tres escuelas de Educación Media Superior Wixárika, en la que se impartirá el Bachillerato Intercultural Tecnológico bajo un programa educativo con dos orientaciones: Agropecuaria y Forestal y Diseño y Confección de Prendas de Vestir y artesanías.

 

 

"Mediante las actas protocolarias que hoy hemos suscrito, nuestra casa de estudio fortalece los lazos de colaboración con la nación wixárika además de incrementar su de incrementar su presencia en la región norte de Jalisco. Hemos implementado programas mediante los cuales queremos contribuir a la cohesión en defensa de los derechos, la salud y la educación de los pueblos originarios de nuestro estado. Todo a fin de apoyar que no haya deserción escolar e incrementar el aprovechamiento académico de los estudiantes wixáricas", señaló el rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.  

La propuesta del Bachillerato pretende generar un programa que empodere a la comunidad del norte del estado a partir de tres elementos que constituyen el plan de estudios: la interculturalidad, la formación tecnológica en la función de las propias comunidades y las competencias del marco curricular común.

"Hoy estamos transformando con la herramienta más poderosa que puede transformar a la sociedad y a una nación, que es la educación. Cualquier inversión nunca será un gasto para nuestro gobierno, cualquier inversión en nuestras comunidades es impulsar un factor para igualar las condiciones del rezago histórico. Hoy nuestros jóvenes trascienden agregando esa riqueza que no podíamos mantener en el abandono porque esto nos hace más fuertes como mexicanos, que a través de la innovación, sin dejar de reconocer nuestro origen, identidad, tradición y cultura, podemos ser más fuertes contra el mundo", dijo el Gobernador, en referencia a la comunidades wixaritari.

Los trabajos de construcción ya han iniciado labores, con una inversión de 70 millones de pesos para cada uno de los proyectos en cada comunidad, es decir, se requerirá de un total de 210 millones de pesos para la conclusión de los proyectos que, según explicó el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo padilla, deberán de estar listos para antes del temporal de 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones