Viernes, 26 de Abril 2024

Avalan reforma anticorrupción 2.0; Fiscalía podrá asegurar bienes por estos delitos

El paquete de modificaciones implicó ajustes en 130 artículos de 17 leyes o códigos estatales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diputados de las Comisiones de Vigilancia y la de Puntos Constitucionales aprobaron el paquete de modificaciones este viernes. EL INFORMADOR/R. Rivas

Diputados de las Comisiones de Vigilancia y la de Puntos Constitucionales aprobaron el paquete de modificaciones este viernes. EL INFORMADOR/R. Rivas

Por unanimidad y sin discusión, diputados de las Comisiones de Vigilancia y la de Puntos Constitucionales aprobaron un paquete de modificaciones legales en materia de combate a la corrupción, denominada “reforma anticorrupción 2.0”.

A la Fiscalía Anticorrupción se le faculta para Identificar y asegurar bienes en los delitos asociados a la corrupción. En el Código penal estatal se incluyen como delitos relacionados con corrupción la defraudación fiscal y el uso de recursos de procedencia ilícita, considera sanción de cinco a 15 años de prisión y multa de mil a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 89 mil 620 hasta 448 mil pesos.

En la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, se facultó a la Comisión de Selección para remover a integrantes del Comité de Participación Social (CPS) por falta de probidad o por indebido cumplimiento en su desempeño.

Se consideran elementos como el fortalecimiento a los Órganos Internos de Control para que formen parte de la estructura de los entes públicos para resolver las faltas administrativas, imponer y ejecutar las sanciones; pero no consideran recursos para garantizar su funcionamiento.  

Aunque no incluyeron elementos como la ley estatal de Designaciones o la autonomía de la Fiscalía estatal, la diputada Mirza Flores Gómez, negó que sea una reforma “descafeinada o light”.

“Ni descafeinada, ni light, es una reforma integral que mejorará los procesos”, aseveró.

De la reforma constitucional, destaca que se da autonomía técnica y de gestión a la Contraloría del Estado como Órgano Interno de Control del Poder Ejecutivo del Estado.

También avanzó la modificación a la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara para armonizar su Contraloría con la legislación sobre los Órganos Internos de Control, se dejó al Consejo General Universitario realizar el proceso y designar a su titular.

“Si bien es cierto que esta reforma no logrará que sean los cambios profundos que todos esperábamos para revolucionar el Sistema Estatal Anticorrupción, la reforma que hoy se está aprobando es una aproximación trascendente y significativa que demuestra capacidad de trabajo y voluntad política”, comentó la diputada Mara Robles Villaseñor.

El paquete de modificaciones implicó ajustes en 130 artículos de 17 leyes o códigos estatales, además de la reforma constitucional.

En los artículos transitorios se da plazo de hasta un año para que el Poder Ejecutivo del Estado realice todas las adecuaciones y armonizaciones en sus reglamentos. La reforma anticorrupción 2.0 aún debe ser aprobada en el pleno del Poder Legislativo.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones