Jueves, 25 de Abril 2024

Congreso urge a zar encarcelar a corruptos

Diputados piden al fiscal anticorrupción que procese a funcionarios relacionados con ese delito para que su labor no sea una “broma” 

Por: El Informador

En respuesta, de la Cruz Tovar (derecha) reiteró que “ha cumplido con su trabajo” y dijo que las sanciones penales llegarán cuando los tiempos procesales lo permitan. TWITTER/LegislativoJal

En respuesta, de la Cruz Tovar (derecha) reiteró que “ha cumplido con su trabajo” y dijo que las sanciones penales llegarán cuando los tiempos procesales lo permitan. TWITTER/LegislativoJal

Mientras no haya funcionarios encarcelados, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) será una “broma” para los ciudadanos, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Salvador Caro. Y a propuesta suya, el pleno del Poder Legislativo aprobó solicitarle al fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, remitir a la brevedad un “diagnóstico específico” sobre las denuncias que tiene en proceso.

Esa petición incluye que les reporte qué acciones se realizaron para concluir la investigación. “Necesitamos sancionados; necesitamos gente en la cárcel. Mientras no haya sancionados, esto es una broma para los ciudadanos. Necesitamos funcionarios corruptos en la cárcel”, afirmó el legislador emecista.

En su opinión, en el Poder Judicial el zar anticorrupción “tiene mucha clientela”. Por eso, adelantó que también solicitarán a la Contraloría que informe las sanciones administrativas y procesos seguidos en las denuncias por corrupción.

En específico, se le requerirán informes sobre denuncias por presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud y en el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), de la investigación al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y a la Fiscalía del Estado por contratar cajas frigoríficas para almacenar cadáveres, y el reporte de las indagatorias por anomalías en el Escudo Urbano C5.

En respuesta, de la Cruz Tovar reiteró que “ha cumplido con su trabajo” y dijo que las sanciones penales llegarán cuando los tiempos procesales lo permitan. Pidió que las críticas sean “proactivas” y no se pretenda tirar a la basura lo realizado.

Insistió en que los diputados pueden impulsar reformas si pretenden que aplique la prisión preventiva oficiosa. Recordó que el Congreso tiene pendiente modificar el Código Penal para encuadrar más eficientemente los delitos de corrupción.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones