Jueves, 25 de Abril 2024

Acatlán de Juárez, décimo integrante del AMG

Su inclusión se confirmó tras la publicación y entrada en vigor de una reforma a la Ley de Coordinación Metropolitana

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diputados señalaron que a los municipios metropolitanos se les notificó en tiempo y forma para que dieran su anuencia o inconformidad, procedimiento que ya se agoto. EL INFORMADOR / R. Rivas

Diputados señalaron que a los municipios metropolitanos se les notificó en tiempo y forma para que dieran su anuencia o inconformidad, procedimiento que ya se agoto. EL INFORMADOR / R. Rivas

El municipio de Acatlán de Juárez es el décimo integrante del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y su inclusión se confirmó tras la publicación y entrada en vigor de una reforma a la Ley de Coordinación Metropolitana que modificó el proceso para sumarse al AMG, explicó el diputado Héctor Pizano Ramos que preside la Comisión de Gestión Metropolitana. 

El legislador argumentó que se concluyó el proceso de consulta a los nueve municipios metropolitanos que tuvieron oportunidad de manifestarse a favor o en contra de sumar al décimo integrante. 

“Esto ya está decretado, ya Acatlán es parte. A los municipios metropolitanos se les notificó en tiempo y forma para que dieran su anuencia o inconformidad y ese procedimiento ya lo agotamos. Aquí se concluyó con la declaratoria y hoy ya son diez municipios los que integran el Área Metropolitana y ya están en trabajo permanente con el Imeplan”, explicó.

El alcalde de Acatlán, Gerardo Uvaldo Ochoa Alvarado, comentó que al sumarse al AMG buscan acceder al fondo metropolitano y contribuir al crecimiento ordenado de la metrópoli. Subrayó que parte de la población de la localidad se traslada todos los días a la zona conurbada a trabajar o estudiar y destacó que en su municipio se ubica infraestructura como el Centro Logístico de Jalisco y el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).  

En 2009, el Congreso estatal decretó la integración de la AMG conformada originalmente por Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos. En 2015, se avaló sumar a Zapotlanejo como noveno integrante.

Conformarán Instituto Metropolitano de Ocotlán

Los ayuntamientos que integran el Área Metropolitana de Ocotlán iniciaron el proceso para crear su Instituto Metropolitano de Planeación y mejorar la coordinación. Los presidentes municipales de Ocotlán, Jamay y Poncitlán; se reunieron en el Congreso con diputados de la Comisión de Gestión Metropolitana y personal del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) del AMG. 

Paulo Gabriel Hernández, alcalde de Ocotlán, argumentó que requieren mejorar el trabajo conjunto para la elaboración de proyectos metropolitanos y estar preparados para enfrentar la reducción de recursos del Ramo 33. Añadió que se deben definir los vocacionamientos de los municipios y mejorar la interconexión.  

“Si bien hay ventajas, en ser área metropolitana, también existen algunos riesgos porque deja de considerarse a nuestros municipios como prioridad para apoyar en algunos otros rubros”, comentó el edil.  

En la reunión, el Ayuntamiento de Zapotlán del Rey formalizó su interés de sumarse a esa área metropolitana.

También el Área Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas deberá conformar su instituto, pero aún está pendiente la firma de algunos convenios para que se concrete el inicio de trámites.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones