Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Desairan programa de retiro voluntario del Congreso

A pesar de que ofrecen un año completo de sueldo más las prestaciones de ley, pocos empleados de base del Poder Legislativo se muestran interesados en dejar su puesto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El secretario general del Congreso, Salvador de la Cruz Rodríguez, admitió que este programa comenzó con poca respuesta. EL INFORMADOR/R. Rivas

El secretario general del Congreso, Salvador de la Cruz Rodríguez, admitió que este programa comenzó con poca respuesta. EL INFORMADOR/R. Rivas

A cambio de un año completo de sueldo más las prestaciones de ley, la Comisión de Administración del Congreso aprobó los dos primeros "retiros voluntarios" de empleados de base del Poder Legislativo. Dejarán el cargo Samuel Pelayo Paz y José Álvarez Solís que tenían nueve y ocho años de antigüedad.

El secretario general del Congreso, Salvador de la Cruz Rodríguez, detalló que en el primer caso se pagarán 481 mil pesos y al segundo 516 mil, monto que representa 12 meses del salario que perciben y al que se le sumará el pago de prestaciones que aún deben calcular.

El secretario admitió que el programa comenzó con poca respuesta, refirió que para hacer más atractiva la idea de sumarse al retiro voluntario se ofrece el año completo de salario, pues anteriores Legislaturas ofertaron montos más bajos y los planes de retiro anticipado fracasaron.

"En la Legislatura pasada fue bajo (el monto que se ofreció), ahora se incrementó de seis meses a un año de sueldo para que fuera atractivo. No dejo de reconocer que es baja la inquietud de muchos trabajadores para poderse acoger", comentó.

Quedó pendiente el caso de Samuel López Kim, sobrino del ex secretario general de gobierno Roberto López Lara, que solicitó sumarse al plan de retiro. El tema se dejó en pausa pues el trabajador ha estado de licencia y uno de los criterios a cumplir es no tener más de seis meses ausentes del cargo.

"Lo que queremos hacer es una revisión más exhaustiva para evitar cualquier duda, si la administración nos dice que sí cumple, ya sería una cuestión en la que nosotros no tendríamos inconvenientes", comentó el diputado Óscar Arturo Herrera presidente de la Comisión. El legislador negó presiones de la bancada del PRI para liberar el pago.

En el presupuesto del Congreso se reservó una bolsa de 64.5 millones para el esquema de retiro, pueden apegarse los trabajadores que tengan de tres a 15 años de antigüedad, es decir 477 de los 594 burócratas con base del Legislativo. El programa de retiro voluntario se planteó como una estrategia para reducir la nómina y estará vigente hasta agosto próximo o hasta que se agoten los recursos.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones