Jueves, 18 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: proponen cárcel por vender vacunas apócrifas contra COVID-19

La iniciativa contempla una sanción de cinco a ocho años de prisión y una multa de 50 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Actualización y Medida

Por: Sergio Blanco

La propuesta pide adicionar fracciones a los artículos 251 y 252. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La propuesta pide adicionar fracciones a los artículos 251 y 252. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Cárcel, esa podría ser la sanción que reciban las personas que comercialicen vacunas apócrifas contra el COVID-19 una vez que se apruebe una iniciativa presentada en el Congreso de Jalisco con la que se busca reformar el Código Penal estatal.

La iniciativa, presentada por la diputada Irma de Anda Licea, propone una sanción de cinco a ocho años de prisión y multa de 50 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Actualización y Medida a quien lo haga.

“No podemos permitir que haya abusos en la comercialización y venta de los medicamentos y vacunas de quienes se aprovechan del estado de vulnerabilidad con el propósito de ser inmunes a este virus que aqueja a la sociedad jalisciense”, justifica el documento.

“Esta iniciativa se propone para sancionar a quienes por engaño o que hagan caer en el error a las personas obtengan un lucro con la venta, comercio, distribución o sustancias que se distribuyan como vacunas del virus COVID-19, falsificadas, adulteradas o contaminadas establecimientos y en cualquier otro lugar”.

La propuesta pide adicionar una fracción al artículo 251, donde se establece la sanción; y una más al artículo 252, que detalla el delito.

“Al que venda u ofrezca en venta, comercialice, entregue, distribuya o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el virus SARS-CoV2 (COVID-19) falsificadas, alteradas, contaminadas o adulteradas o que no estén autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios”.

También se pide sancionar a quienes vendan vacunas verdaderas, originales y autorizadas, y que no las entreguen en términos de lo pactado en los establecimientos autorizados.

El pasado 14 de febrero, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un enfermero en los alrededores del Hospital de Zoquipan con una hielera con 20 vacunas contra el COVID-19 que presuntamente vendía. El Gobierno del Estado informó que eran biológicos apócrifos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales para su análisis.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones