Martes, 23 de Abril 2024

Congreso de Jalisco ofrece voluntad política para retomar reforma sobre desaparecidos

Diputados buscan alternativas para destrabar el paquete de reformas sobre personas desaparecidas en la entidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La armonización de la legislación estatal con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas debió estar aprobada desde julio de 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La armonización de la legislación estatal con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas debió estar aprobada desde julio de 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Sin haber realizado las mesas técnicas de revisión con familias y colectivos, diputados buscan alternativas para destrabar el paquete de reformas sobre personas desaparecidas. En sesión de la Junta de Coordinación Política, los presidentes de las bancadas parlamentarias acordaron reunirse el miércoles con diputados de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos para plantear una posible ruta.

La diputada Érika Pérez, coordinadora de la fracción de Morena; Gustavo Macías, del PAN, y Salvador Caro de Movimiento Ciudadano coincidieron en que hay voluntad política para que el tema avance.  

“Todos estamos comprometidos en dar avance a este tema tan sensible. Mi exhorto sería a que de esa reunión salgan los lineamientos generales que permitan que avancemos en este tema de manera clara con un calendario bien definido”, comentó el coordinador emecista.  

En la reunión presentarán informe sobre los trabajos realizados para socializar la reforma.  

La armonización de la legislación estatal con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas debió estar aprobada desde julio de 2018, según los plazos marcados por la Cámara de Diputados.

En octubre del año pasado, el gobernador presentó iniciativas de una Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, una nueva Ley de Atención a Víctimas y una iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas, las cuales se sumaron a las propuestas formuladas desde la anterior Legislatura.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones