Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados buscan consenso con familias de desaparecidos para discutir leyes

Luego de suspender las mesas programadas esta semana para la revisión de los proyectos de leyes sobre personas desaparecidas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Jorge González Arana afirma que buscan acordar con familiares y colectivos las fechas, horarios y metodología de los trabajos de revisión. EL INFORMADOR / R. Rivas

Jorge González Arana afirma que buscan acordar con familiares y colectivos las fechas, horarios y metodología de los trabajos de revisión. EL INFORMADOR / R. Rivas

Luego de suspender las mesas programadas esta semana para la revisión de los proyectos de leyes sobre personas desaparecidas, el diputado presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Jorge González Arana, afirmó que buscan acordar con familiares y colectivos las fechas, horarios y metodología de los trabajos de revisión.

El diputado negó que pretendan desahogar el tema "a las carreras", como señalaron familiares, argumentó que su interés es poder aprobar las legislaciones que tienen más de dos años de retraso. El legislador negó que haya rompimiento con los colectivos que se han inconformado por como ha manejado el proceso, dijo que la intención es que todos presenten propuestas para la realización de las mesas de revisión.

"Una vez desarrollándose estas mesas ahí mismo vamos a decidir (el tiempo que lleve aprobar las leyes) de acuerdo con las condiciones que se tengan. Yo creo que 90% de las inquietudes que han presentado las organizaciones están incluidas en el anteproyecto de dictamen y las propuestas que no queden se les explicará porqué no quedaron o porqué sí", expuso.

Gustavo Macías Zambrano, coordinador de la fracción del PAN y vocal de la Comisión de Derechos Humanos, rechazó que el Poder Legislativo pretenda aprobar reformas descafeinadas o a modo para el Gobierno del Estado. Sostuvo que su intención es aprobar leyes que incluyan las propuestas de familias y víctimas.

"De parte de otros entes, no hay ninguna presión para acelerar los tiempos o hacer los dictámenes. No queremos legislar a espaldas de los interesados en el tema, por eso se decidió suspender las mesas y buscar el acuerdo", comentó.

Con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, esta semana se reunirán diputados, familiares y activistas; para tratar de alcanzar un acuerdo y definir el calendario para la revisión técnica de los proyectos de legislación.

SABER MÁS

La armonización de la legislación estatal con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas debió estar aprobada desde julio de 2018, según los plazos marcados por la Cámara de Diputados. Los diputados locales no cumplieron ese plazo y el retraso se heredó de la 61 a la 62 Legislatura estatal. En octubre del año pasado, el gobernador presentó iniciativas de una Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, una nueva Ley de Atención a Víctimas y una iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas; que se sumaron al paquete de propuestas formuladas desde la anterior Legislatura.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones